Orden Público

Neiva

Capturados presuntos responsables de masacre en Algeciras, Huila

Junto a alias “Piquiña” cabecilla de comisión, fue capturado “El Mono” quien sería el enlace armado del Grupo Armado Organizado Residual.

Junto a alias “Piquiña” cabecilla de comisión, fue capturado “El Mono” quien sería el enlace armado del Grupo Armado Organizado Residual.

Junto a alias “Piquiña” cabecilla de comisión, fue capturado “El Mono” quien sería el enlace armado del Grupo Armado Organizado Residual. / Novena Brigada Ejército.

Jobanny Ríos Soria, alias “Piquiña” o “Scooby” y Eduin Ríos Soria alias “Mono” serían los presuntos responsables de la masacre perpetuada el 31 de mayo del 2021 en la vereda Quebradón Sur en el municipio de Algeciras; donde fueron asesinadas nueve personas.

Así mismo la autoridad competente compulsará copias a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia por la presunta participación del hombre en más de 20 asesinatos selectivos a líderes sociales y firmantes de paz.

Los sujetos tenían la misión de retomar la presencia armada en el municipio de Algeciras para así fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico, la provisión de material de guerra e intendencia y la ejecución de actividades extorsivas, desarrollando todo un plan criminal que habría incluido asesinatos selectivos, intimidaciones, desplazamiento forzado y ataques a la Fuerza Pública.

Fueron meses de labores investigativas, recolección de elementos probatorios y acciones de seguimiento que finalizaron en las últimas horas con la captura de ambos sujetos, cuando se encontraban en el barrio Versalles de Fontibón en Bogotá, y tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército Nacional y funcionarios de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron hacer efectivas las órdenes de captura.

Prontuario de alias “Piquiña”

Jobanny Ríos Soria alias “Piquiña o “Scooby” tiene 18 años, llevaba dos en el Grupo Armado Organizado Residual, lo que indicaría que fue reclutado por la estructura cuando aún era un menor de edad.

El hombre habría sido designado cabecilla de Comisión de la autodenominada Columna Móvil Dagoberto Ramos en Algeciras Huila, siendo comisionado para el manejo de las finanzas a través de intimidaciones y extorsiones a empresas contratistas, consorcios viales, trasportadores y gremio agrícola, para fortalecer el andamiaje económico y de incrementar en número de hombres la Red de Apoyo de Estructuras Residuales.

Para lograr sus fines como cabecilla, habría realizado varias acciones delictivas, entre ellas su presunta participación en el lanzamiento de una granada de mano a un vehículo de la Policía Nacional en el mes de junio del 2021 en la localidad algecireña.

Prontuario de alias “El Eduin Ríos Soria o el Mono, Mono”

Eduin Ríos Soria o el Mono, tiene 21 años de edad, cinco de ellos, al parecer adelantando acciones delictivas para la estructura armada ilegal.

Esta persona con orden de captura por concierto para delinquir, además de ser el presunto integrante de la Red de Apoyo a Estructuras, se desempeñaría como enlace armado de la Quinta Comisión entre los municipios de Páez Belalcázar en el Cauca y Algeciras en el Huila.

Entre sus acciones estaría la de garantizar los corredores de movilidad, de proveer y movilizar material de guerra y logístico hacia el municipio de Algeciras, dando cumplimiento al plan estratégico de expansión y retoma de sus antiguas áreas de injerencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad