“Más ibaguereña que cualquiera”: Betty García
Son más de 50 años de legado, trabajando por el posicionando del Festival Folclórico Colombiano.
Es innegable el legado que Betty García Ramírez, a través del tiempo, ha logrado construir en la Capital Musical; pues desde que ganó la primera edición del certamen, no ha dejado de trabajar un solo día de su vida por el Festival Folclórico Colombiano.
“La vida mía ha sido prácticamente un trasegar a través de la cultura por el Festival Folclórico Colombiano. Me vinculé gracias a que en la primera edición fui la reina de Ibagué, y desde entonces, seguí. Yo he sido su secretaria, directora ejecutiva, y actualmente soy la presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano”, manifestó.
Es de resaltar que esta aguerrida mujer, que ha vivido cada una de las ediciones, y que ahora lo hace a través de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, entidad a la cual pertenece desde hace 20 años y que preside, sigue posicionando a esta celebración como la más grande del país, donde se mezclan todas las tradiciones de la Nación.
“Me siento muy complacida, muy orgullosa de poder contribuir para que esto sea una realidad, y que Ibagué siga mostrando que es la Capital Musical de Colombia, no solo por todas las manifestaciones culturales, sino por este Festival”, indicó.
Su mensaje para las futuras generaciones es a que se empoderen, y desde cada ámbito, aporten un granito de arena para que siga siendo el mejor. Por otro lado, García tiene cientos de historias y momentos únicos que ha vivido alrededor del folclor, uno de ellos, y el que más recuerda por su trascendencia, es el nacimiento del Ballet Nacional de Sonia Osorio.
“En Ibagué nació el Ballet Nacional de Sonia Osorio, en el tercer Festival Folclórico Colombiano. Nació porque vino una delegación del Atlántico, encabezada por Julieta Davis, y eso fue una maravilla. Cuando ellos regresaron con la corona a Barranquilla, empezaron a presentarse, fueron creciendo, y es ahí cuando Sonia decide crear el Ballet Nacional”, acotó.
Asimismo, agregó: “Tendríamos infinidad de cosas para mostrar y contar a través de los años, por ejemplo, con el Festival Folclórico Colombiano ha habido mucha gente que aprendió en Ibagué a hacer carrozas, trajes típicos, entre otras cosas”. Otra particularidad, que entre risas cuenta, es la situación que se registró en 1969, la primera vez que se coronaron a dos reinas, las señoritas Cesar y Chocó.
El 2020 y 2021 fueron dos años que cambiaron la historia del mundo, pues la pandemia obligó a la sociedad a adaptarse a una nueva normalidad, y con ella, el Festival, que, aunque no se pudo desarrollar de manera presencial por la pandemia del COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual.
“Estamos en Ibagué, Capital Musical de Colombia, estamos celebrando el 48º Festival Folclórico Colombiano, la fiesta folclórica más grande del país, y es donde en un solo sitio tú ves toda la cultura de Colombia. Entonces, los invito a venir, a sentarse en cualquier parte de Ibagué, en el Teatro Tolima, en los tablados, en el Parque Murillo Toro, puedes ir a cualquier parte y verás a Colombia folclórica, a eso deben venir a Ibagué, a disfrutar de su cultura y tradiciones”, puntualizó Betty García.