Justicia

Maltrato animal

Una perrita Pitbull fue brutalmente atacada y empalada en Tunja

La cruel agresión a la perrita que era usada para dar crías para la venta, tiene consternada a la capital de Boyacá.

Animalistas denuncian aumento de casos de envenenamiento

Animalistas denuncian aumento de casos de envenenamiento(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Sigue creciendo el número de casos de maltrato animal en Boyacá: un nuevo y brutal ataque contra un animal indefenso, se conoció en Tunja, éste, es el caso de ‘Arequipita’, una perrita de raza Pitbull que fue empalada en el barrio Colinas de San Fernando de Tunja.

Aunque grupos animalistas buscaron fondos para asumir el tratamiento y la recuperación de esta perrita que quedó gravemente maltratada tras ser sometida a una vida de abusos, poco pudo hacerse para salvarla.

‘Arequipita’ fue explotada toda su vida con fines reproductivos, y fue cruelmente convertida por su dueño en una máquina de producir cachorros para la venta.

Sus dueños hicieron de ella una perrita desnutrida, abusada y sin cualquier cuidado básico. ‘Arequipita’, como la bautizaron los médicos veterinarios que la asistieron, fue encontrada malherida debajo de un árbol hace un par de días en Tunja.

Ciudadanos transeúntes del barrio Colinas de san fernando, la encontraron moribunda. Inmediatamente la llevaron a una veterinaria, en donde los médicos encontrarían todos los rastros de la crueldad: ‘Arequipita’ tenía un palo enterrado en su recto, varias heridas profundas e infectadas y con larvas recorriendo todas las lesiones.

Tras una cirugía, le fueron retiradas las astillas de su recto, evidenciando que la profundidad de estas heridas confirmaban que la única forma en que pudieron ingresar ahí fue de manera intencional.

Diana Bolívar, animalista y rescatista de Tunja, sostuvo que “este aberrante caso nos rompe el corazón porque no entendemos cómo puede caber tanta crueldad en los seres humanos. La perrita estaba destrozada, por dentro y por fuera, con un nivel de desnutrición muy fuerte, y además su vulva estaba casi destruida tras los vejámenes a los que fue sometida, con palos y astillas por todo su recto y sistema reproductor. Según algunos testigos, un hombre la abandonó luego de haberla usado durante muchos años como una hembra reproductora de cachorros que comercializaba. Ella no se podía mover cuando la encontraron, estaba muy malherida, una escena muy triste”.

‘Arequipita’ estaba invadida por una infección bacteriana en todo el torrente sanguíneo provocada por las heces que obstruyó el objeto que tenía en su recto, esto deterioró todos sus órganos, y pese al esfuerzo de los médicos veterinarios, ‘Arequipita’ no resistió y falleció el fin de semana.

Este hecho también ha causado impotencia y rechazo desde varias orillas.

El concejal Jonathan Bosigas, alzó la voz para que el verdugo de arequipita, sea castigado: “estamos muy pendientes de que se avance en la investigación. No podemos tolerar este tipo de casos, tenemos que promover una sociedad en la que toda vida valga y cuente. El caso de ‘Arequipita’ no puede quedar en la impunidad, para que los violentos de animales, tengan un escarmiento”.

Por su parte la alcaldía de Tunja, a través de un comunicado, rechazó los lamentables hechos presentados contra la integridad y vida de “Arequipita”, e hicieron un llamado a la comunidad para que realicen sus debidas denuncias si tienen conocimiento de alguna situación de Maltrato Animal, a través de la línea 123 y ante la Fiscalía General de la Nación a través del Grupo GELMA.

De igual manera, pueden acercarse a las inspecciones de policía para poner en conocimiento cualquier tipo de agresión y así se adelante el trámite policivo administrativo correspondiente, sin perjuicio de las acciones penales que se adelantan a través de la Fiscalía General de la Nación.

Recordemos que la Ley 1774 del 2016, otorga en su articulado herramientas jurídicas a la fiscalía para la protección de los animales que han sido víctimas de maltrato, con el propósito de judicializar a las personas que atenten contra la vida y la integridad de los animales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad