Contratación pública

Investigan gastos por $7 mil millones en la Secretaría de Salud de Bogotá

Según el ente de control, el hallazgo involucra dos contratos relacionados con tres líneas de atención telefónica.

Contact Center /

Desde la Contraloría dieron a conocer unos hallazgos fiscales por $7.760.864.467, esto tras un proceso de auditoría al Fondo Financiero Distrital de Salud. El primero, y más representativo, tiene que ver con el contrato de servicio de Contact Center para la operación de tres líneas de atención: 1. Línea de asignación de citas y campañas especiales, 2. Línea de salud para todos (opción 1 y 2) y 3. Línea 106. El contrato, que comenzó el primero de julio de 2021, tiene un periodo de ejecución de 18 meses, es decir, va hasta el 31 diciembre de 2022, y un valor (luego de dos adiciones), de $45.134 millones, de los cuales el 93.95 % corresponde a la Línea de asignación de citas.

La Contraloría estableció que el cambio de modalidad (de Call Center a Contact Center) generó un incremento del costo promedio mes por asignación de citas, pasando de $1.027.783.281 a $2.344.709.285, lo que habría generado un hallazgo fiscal por $7.638.040.951. Otro hallazgo se registró en cuantía de $113’400.000, por la compra de ventiladores mecánicos sin verificar el cumplimiento de los requisitos por parte del contratista.

Desde la Secretaría de salud respondieron y aseguran que el valor con el cual se fijó el proceso de contratación que le permite a la entidad contar con el servicio de Contact Center, para atender los requerimientos de atención y programación de citas de los usuarios, obedeció a un estudio de
mercado realizado bajo los estrictos requisitos legales del modelo de contratación pública y cumpliendo con los procesos establecidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

En los primeros 5 meses del año 2022, a través del Contact Center, se han asignado un total de 577.577 citas, 55.486 más de las que fueron asignadas durante el segundo semestre de 2021 (522.091 citas en 6 meses), lo cual demuestra un aumento significativo en la asignación de citas por este canal, generándose un impacto favorable en el comportamiento de los indicadores y en el fortalecimiento de la disponibilidad de agendas.

De otra parte, frente a la observación hecha por la compra de ventiladores mecánicos se hace necesario señalar que el proceso contractual realizado por el FFDS se llevó a cabo bajo el estricto cumplimiento de lo establecido en los procedimientos administrativos vigentes.

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