Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Al menos 2 toneladas de basura retiraron del Lago de Tota en Boyacá

El Lago más grande de Colombia estaba colmado de esta cantidad de residuos solidos y toxicos.

Lago de Tota

Lago de Tota(Foto: Wikipedia/Pettrus/CC)

Tunja (Colombia)

Con una jornada de limpieza a los afluentes del Lago de Tota finalizó la Semana Ambiental 2022. En la actividad, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la

Gobernación de Boyacá, participaron activamente funcionarios de esa dependencia, así como de las sectoriales de Planeación, Hacienda, Contratación, Infraestructura, General, Agricultura y la Unidad de Defensa Jurídica de Boyacá, al igual que las alcaldías de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, representantes de las empresas Cooservicios S.A. y Acerías Paz del Río, el Ejército Nacional, la Corporación Campo Limpio y estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio.

El grupo de 80 personas que asistió a la actividad fue dividido en tres para trabajar durante tres horas, aproximadamente, en la limpieza de los ríos Hato Laguna y Tobal, y la quebrada Los Pozos en Aquitania.

Tras la intervención se recogieron cerca de 2.000 kilos (dos toneladas) de desechos en estas tres fuentes hídricas que abastecen el Lago de Tota. Botellas plásticas, lonas, bolsas de alimentos, pilas, vidrios, telas, CD, desechos higiénicos y muchos envases de fertilizantes y pesticidas fueron recopilados.

Una buena parte de las cerca de dos toneladas de basura que soportaban los afluentes, quedaron a disposición de la Corporación Campo Limpio para la selección del material reutilizable.

“Queremos hacer un llamado a las comunidades para evitar repetir situaciones que no dejan de generar problemas al Lago de Tota. Por parte, desde el Gobierno de Boyacá seguiremos contribuyendo con acciones conjuntas que propicien el manejo adecuado en la disposición final de residuos” indicó Miguel Ángel Camacho, director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El funcionario aseguró que falta implementar un Plan de Gestión de Residuos en la zona.

“Es necesario hacer una sensibilización y charlas entre la comunidad residente, pero también entre los miles de turistas que visitan el Lago de Tota”, recalcó Camacho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad