Por las vías cerradas en Antioquia los camioneros pierden mil millones por día
En el departamento se reporta cierre total en las vía hacia el Urabá y el Eje Cafetero.
Las vías de conexión nacional que en este momento presentan serios problemas por la temporada invernal son la vía que conduce de Medellín al Urabá en el tramo entre Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas debido a un deslizamiento de tierra.
La otra vía es la que comunica a Medellín con el Eje Cefetero y el Pacífico por el deslizamiento de tierra en el tramo Santa Bárbara-La Pintada, en donde se perdió el 70% de la banca.
Con esto hay muchas personas perjudicadas, no sólo los habitantes del sector y el comercio, sino también los camioneros. Anderson Quiceno, vocero de los transportadores de carga en Antioquia, señala que por cada día en el que les toca tomar rutas alternas no se pierden tiempo sino también dinero.
“Por diferentes circunstancias y cuando quedamos inmersos dentro de un derrumbe tenemos perdidas por mil millones de pesos”, afirmó.
Nosotros le planteamos al líder de los camioneros un caso hipotético. ¿Qué pasa si hoy un camión sale desde el Urabá hacia el Eje Cafetero, en dónde hay dos vías que reportan cierre total? Según el experto la vuelta que le tocaría dar les tomaría hasta 4 días.
“Es aberrante decir que esta operación puede tomar tres o hasta cuatro días, porque no se puede utilizar la vía normal del Occidente de Antioquia y no se puede usar la vía por La Pintada, entonces la única salida es prácticamente por Córdoba y tomar la Ruta del Sol para ir al Eje Cafetero”, añadió.
Al mal estado de las vías nacionales se le suma el de las vías intermunicipales o la rutas alternas, que también sufren mucho en esta temporada invernal.