Retorno y reubicación para víctimas del conflicto armado de Huila y Caquetá
La gran mayoría de solicitudes en el Huila proviene de Pitalito, Garzón, La Plata y San Agustín

La gran mayoría de solicitudes en el Huila proviene de Pitalito, Garzón, La Plata y San Agustín. / Foto Unidad de Victimas
Caso similar pasa en el departamento del Caquetá, los requerimientos son de Florencia, El Paujil, La Montañita y Morelia. Un total de 328 solicitudes de retorno, reubicación e integración local ha recibido durante el año 2022 la Unidad para las Víctimas - dirección territorial Caquetá-Huila, con corte a 31 de mayo.
Precisó que la Unidad para las Víctimas hace seguimiento a la implementación del protocolo de retornos y reubicaciones de cada persona o comunidad afectada, con el propósito de identificar los avances en su implementación y los obstáculos y determinar acciones correctivas.
Según los documentos que han llegado a esta dependencia son cerca de 194 solicitudes corresponden a víctimas en territorio caqueteño y 134 en territorio huilense que reciben acompañamiento bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.
La directora territorial de la Unidad en Caquetá y Huila Yhina Paola Lombana López, explicó que “para lograr el retorno, la reubicación o la integración local, la persona o la comunidad víctima de desplazamiento forzado debe haber hecho explícito su requerimiento ante la Unidad para las Víctimas, donde la solicitud es acompañada a través de los canales de atención: presencial, escrito, virtual o telefónico, llamando a la línea gratuita nacional 01 8000 911 119”. Añadió la funcionaria.
Lo que se busca es reunificación familiar, orientación ocupacional, vivienda y atención psicosocial, junto con los derechos graduales o progresivos de seguridad alimentaria e ingresos y trabajo.




