Actualidad

Armenia

Martes 7 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Jugadores y cuerpo técnico del Deportes Quindío luego de clasificar a la final del Torneo Dimayor

Jugadores y cuerpo técnico del Deportes Quindío luego de clasificar a la final del Torneo Dimayor / Cortesía Deportes Quindío

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy el juez quinto de control de garantías de Armenia dará a conocer la decisión sobre si envía o no a la cárcel a los cuatro capturados e imputados por el ataque con ácido que sufrió una mujer en Armenia, ante la solicitud de imposición de medida de aseguramiento que hizo la fiscalía

Ninguno de los cuatro capturados imputados aceptaron el cargo endilgado por la Fiscalía por el delito de lesiones con agente químico o sustancias similares

Durante la audiencia virtual de imputación de cargos, El fiscal cuarto especializado de Armenia imputo cargos por el delito por lesiones con agente químico o sustancias similares a Wilson Flores Marulanda en calidad de coautor, Jorge Iván Peláez Guzmán, coautor y German Darío Valbuena Giraldo coautor a título de dolo, mientras que a Yerly Andrea Henao Rojas imputó el mismo delito en calidad de cómplice

Según lo dio a conocer el fiscal en la diligencia judicial, el ataque a la mujer agredida se planeó desde el sábado 14 de mayo del 2022 por parte de los cuatro implicados, que la iban a atacar en su lugar de trabajo, pero no fue posible y la dejaron para el lunes 16 de mayo cuando se presentaron los hechos.

La fiscalía reveló en la audiencia que de acuerdo al material probatorio a los cuatro capturados e imputados les habría pagado cuatro millones de pesos para cometer el ilícito.

La principal hipótesis del porque fue agredida con ácido Laura Daniela Isaza es que para que regresara con su compañero sentimental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades están tras la pista del autor intelectual del ataque con ácido de mujer en Armenia

Y es que en medio de las audiencias de control de garantías que se llevan a cabo de manera virtual, el Comandante de la Policía del departamento, Coronel Jorge Mauro Córdoba, afirmó que son respetuosos del proceso.

Aclaró que hay una quinta persona involucrada que es el autor intelectual del caso por lo que avanzan en las investigaciones que permitan dar con la captura de esta persona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

67 homicidios se han registrado en el Quindío en lo que va corrido de este año

Aumenta la preocupación por los hechos sicariales que se presentan en diferentes sectores del departamento, el coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía, informó que avanzan las investigaciones para esclarecer los casos recientes en Calarcá y Montenegro donde fueron asesinados dos hombres respectivamente.

Como Jhon Faber Franco Jurado, de 39 años, fue identificado el hombre asesinado ayer lunes en la vereda La Paloma, zona rural de Calarcá,

El alto oficial destacó que los municipios cordilleranos son los que menos resultan afectados por este tipo de hechos, además aseguró que el tráfico de estupefacientes y las riñas son las mayores causas de la problemática.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cuatro personas fueron capturadas por talar guaduas en la vía La Línea

El operativo se realizó en el sector conocido como Cebollal en la vía Armenia - Ibagué km 5+950 donde las autoridades decomisaron 66 piezas de guadua que ya habían sido intervenidos sin permisos de la autoridad ambiental del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un llamado al Ministerio de Salud, para que las intervenciones que realicen a la red pública de salud sean ejecutadas con medidas especiales, realizó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, en reunión de Asocapitales, teniendo en cuenta la alerta que se ha generado en la ciudad por los pacientes sin atender después de la liquidación de varias EPS, y además, por el riesgo en el que se encuentra, no solo a nivel nacional, sino territorial.

Durante el evento, y con presencia de la Superintendencia Nacional de Salud en la Mesa del Eje Cafetero por la Salud Pública, el Mandatario explicó el estado financiero de la red pública por estos cierres. Hay una cartera de alrededor de $8 mil a $10 mil millones, la cual, a través de gestión, se puede saldar sin dejar de atender a los ciudadanos.

el mandatario reiteró “Hoy solo estamos atendiendo 16 mil pacientes de los 32 mil que tenía Medimás solo en Red Salud, que está dejando de recibir una proyección de $8 mil 500 millones, promedio anual, de un presupuesto de $23 mil millones. Eso, sin contar que las personas podían recibir en el mismo sitio sus medicamentos”

el superintendente Fabio Aristizábal Ángel en diálogo con los alcaldes de Armenia, Pereira y Manizales indicó “Buscamos propiciar la formalización de los acuerdos contractuales entre las 7 EPS receptoras de los usuarios trasladados y al mismo tiempo realizar un seguimiento al cumplimiento de los compromisos pactados para garantizar continuidad y oportunidad en la atención a los usuarios”, aseguró el Superintendente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 300 familias de la comunidad Yanacona en Armenia serán beneficiadas con compra de lote

En la asamblea departamental se realizó un debate sobre la situación de la comunidad asentada en un lote privado del barrio Las Colinas de Armenia en el que a través de un proyecto de ordenanza buscan entregar el predio para cumplir con una sentencia de tutela interpuesta por la personería municipal.

El gobernador del cabildo indígena en la ciudad, Miguel Ángel Maca, se mostró satisfecho por el proceso de intervención que brinde la legalidad.

El diputado de la asamblea departamental, Jorge Hernán Gutiérrez, explicó la posición respecto a la negativa para la aprobación del proyecto puesto considera es clave ajustarlo para presentarlo nuevamente.

Desde la Secretaría de Representación Judicial sostienen que realizan las modificaciones a las que haya lugar, pero es la duma la que debe aprobar para iniciar la intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin hoy martes 7 de junio comienza el servicio de transporte escolar para los estudiantes de la institución educativa El Caimo de Armenia, lo que reduce significativamente la deserción escolar que se pudiera presentar debido a las dificultades en materia de movilidad.

La contratación de este servicio se llevó a cabo a través de la modalidad de selección de mínima cuantía, después de que los procesos anteriores fueran declarados desiertos. La inversión es de 21 millones 100 mil pesos y cubrirá este servicio en lo que queda de este primer semestre del año.

Desde la alcaldía de Armenia aseguran que una vez culmine la Ley de Garantías, que continúa en vigencia hasta el 19 de junio, por motivo de las elecciones presidenciales, espera adelantar el proceso para que el segundo semestre del año se puedan beneficiar estudiantes de otras instituciones educativas oficiales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy martes 7 de junio los puntos de vacunación contra la COVID - 19 en Armenia se habilitan en el auditorio del centro comercial Bolívar y en la caseta comunal del barrio La Grecia donde se aplicarán los biológicos de Pfizer, Sinovac y Janssen: únicas dosis, segundas dosis y refuerzos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío ante el incremento de las enfermedades respiratorias, las autoridades de salud insisten en la importancia de vacunar a los niños y adultos mayores con comorbilidades contra la influenza

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Calarcá avanza el proceso que adelanta la alcaldía de sustitución de vehículos de tracción animal, en esta oportunidad con la instalación de microchips a los primeros caballos que se jubilarán en la villa del cacique

la concejala Beatriz Elena Aristizábal se sumó a través de la donación de estos elementos que sirve como identificación de los equinos que en total será 16 que tendrán un debido descanso gracias a este proyecto avalado por el Concejo Municipal a través del empréstito aprobado el año anterior, del cual se destinarán alrededor de $300 millones de pesos para esta labor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Renunció a su curul el concejal de Armenia Javier Andrés Angulo, el anunció lo hizo ayer en la plenaria de la corporación y sus razones es que tiene aspiraciones políticas para las próximas elecciones locales, la carta que enviada al presidente del concejo y se haría efectiva desde el 26 de junio.

Para este mes se esperan renuncian además de funcionarios públicos en alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío que tienen aspiraciones políticas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Economistas en Armenia sostienen que es necesario generar mayores esfuerzos enfocados en precios de alimentos a pesar de la disminución de la inflación en mayo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reveló que, la inflación para el mes de mayo disminuyó a nivel país. Armenia ocupa la tercera ciudad respecto a la variación mensual del índice de precios al consumidor con el 0.65%, Manizales 0,79% y Pereira 0,84%.

Al respecto el economista quindiano, José Santos, reconoció que se está generando una estabilidad con los costos de periodos anteriores y llamó la atención frente al tema de alimentos y bienes básicos de la canasta familiar porque siguen teniendo una presión muy alta sobre los precios finales por lo que sostuvo que se debe realizar un mayor esfuerzo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El Deportes Quindío se clasificó a la final del primer semestre del Torneo Dimayor de la B, luego de empatar 1 a 1 con Fortaleza en Bogotá, ahora el equipo milagroso enfrentará en la final a Boyacá Chico en partido de ida y vuelta iniciando en Tunja y cerrado en el estadio Centenario de Armenia en fechas por definir.

De otro lado, Cafeteros de Armenia quedó subcampeón de la Liga Profesional de Baloncesto luego de perder la serie final 3 a 0 con Titanes de Barranquilla que se coronó campeón por sexta oportunidad consecutiva, felicitaciones al quinteto que representó al Quindío en este campeonato.

Finalmente, Colombia inicio con pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Sub 14 de tenis que se desarrolla en el club campestre de Armenia, en la rama masculina, los tenistas Lucas Velasco y Alejandro Castellanos ganaron sus tres partidos ante Bolivia, hoy enfrentarán a Argentina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad