Economía

Embarcaciones

Puerto de Cartagena: primero en rendimiento de contenedores

La distinción corresponde a un estudio realizado a nivel continental

Héctor Rico

Héctor Rico(Grupo Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

La firma Standard & Poors en conjunto con el Banco Mundial dieron a conocer el más reciente informe del “Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores – edición 2021” en donde el puerto de Cartagena se posiciona en el ranking mundial en el puesto 12 y 15 de acuerdo a dos enfoques distintos: el administrativo y el estadístico respectivamente.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Tal como lo establece el ranking, el puerto de Cartagena obtuvo un total de 152.950 puntos en el enfoque administrativo, y 61.901 en la medición con enfoque estadístico superando entre otros a reconocidos puertos a nivel mundial como lo son el de Virginia, Miami, Nueva York, Barcelona, Busan, entre otros.

Dupla colombiana clasifica por primera vez a Mundial de Voley Playa

Dichos puntajes, son los más altos de todos los puertos medidos con este índice ubicados en el continente americano. En el ranking regional, ocupa el primer lugar de la región de Sur América y del Caribe. En el ranking de Norte América, se ubica en el primer lugar el puerto de Virginia, el cual tiene la posición 23 en el ranking mundial, es decir que Cartagena lo supera en doce posiciones. El informe también clasifica a los puertos por tamaño, y dentro de los puertos clasificados como medianos, en el que se ubica el puerto de Cartagena, la posición alcanzada fue la cuarta a nivel mundial.

“Trabajamos todos los días por hacer cada vez más competitivo el comercio exterior colombiano, que nuestro país cuente con un puerto de talla internacional que le permita aprovechar las oportunidades que el comercio marítimo mundial ofrece, este tipo de indicadores nos muestran que la tarea se está haciendo bien y nos invita a revisar los aspectos en los que todavía podemos mejorar”Aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

El CPPI (nombre del índice por sus siglas en inglés) está destinado a servir como un punto de referencia para los gobiernos nacionales, las autoridades portuarias, los operadores, las agencias de desarrollo, las organizaciones supranacionales, los intereses marítimos, entidades privadas de comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro para mejorar la economía global, ilustrar las oportunidades de mejora y estimular un diálogo entre las partes interesadas clave para avanzar en la agenda esencial del comercio marítimo mundial.

Características del índice

Una de las mediciones fundamentales para establecer el índice es el tiempo total de un barco en cada puerto, utilizando datos de todo el año de 2021. Incluye puertos que tuvieron un mínimo de 20 recaladas válidas dentro del período de 12 meses del estudio. Así, el número de puertos cubiertos pasó de 351 en el CPPI 2020 a 370 en 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad