Neiva

Incertidumbre en el Huila por presunta violencia electoral

Según Indepaz, existe riesgo electoral en los municipios de Íquira y Algeciras.

Según Indepaz, existe riesgo electoral en los municipios de Íquira y Algeciras. /

Son muchos los riesgos que en materia electoral se pueden presentar en el país con ocasión de las elecciones presidenciales en primera vuelta el próximo domingo 29 de mayo, teniendo en cuenta la coyuntura política que se vive por cuenta de los partidos y vertientes políticas en contienda.

En el caso del departamento del Huila, los riesgos se encuentran concentrados en los municipios con el censo electoral más grande, como Neiva, Pitalito, Garzón y Colombia Huila.

De acuerdo al coordinador de la Misión de Observación Electoral del Huila, Fabián Hernández Calderón, pese a que se está sintiendo una tensa calma a seis días de la jornada democrática del país que definirá el futuro del Colombia durante los próximos cuatro años, en necesario que las autoridades estén antenas ante cualquier situación que pueda alterar el orden público.

Según Hernández, las principales variables de riesgo se centran en el dominio que tienen algunos partidos políticos sobre otros en un mismo municipio, situación que podría provocar actos de violencia entre los mismos electores fuera y al interior de los puestos de votación, teniendo en cuenta la puja política entre vertientes totalmente opuestas; izquierda, derecha, centro e independientes, coyuntura que tiene que poner en alerta a las autoridades.

Para finalizar, Fabián Hernández, reveló que en los próximos días se establecerá el cronograma y despliegue de la MOE en todo el territorio huilense, que en el caso de Neiva contará con 38 observadores.

Indepaz

Por parte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ, en el Huila existe una alerta electoral en los municipios de Íquira y Algeciras.

Además, en el informe presentado, el instituto dio a conocer que, en los departamentos de Caquetá y Putumayo, también existen alertas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir