Justicia

En Córdoba judicializan a 10 presuntos integrantes de la banda criminal Támesis

Según la Fiscalía, con la desarticulación de la banda se esclarecen por lo menos 15 homicidios en el departamento de Córdoba.

10 presuntos integrantes de la organización criminal Támesis.

10 presuntos integrantes de la organización criminal Támesis.

Un juez con funciones de control de garantías, luego del contundente material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Vida de Córdoba, decidió cobijar con medida de aseguramiento intramural a 10 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Támesis’, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

De acuerdo con las evidencias recaudadas, los imputados serían responsables, al parecer, de por lo menos 15 homicidios ocurridos en el departamento, entre ellos, el de Armando José Díaz Muskus, asesinado el año anterior. 

A su vez, estarían presuntamente dedicados a la comisión de actos delictivos atribuidos a las subestructuras ‘Javier Yepez Cantero’ y ‘Zuley Guerra’, del Clan del Golfo. Su zona de injerencia eran los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo, entre otros.
 
En los operativos se materializaron 8 capturas por orden judicial y dos en flagrancia. Los capturados son Luis Fernando Argel Vergara, alias ‘Chocolate’; Jenifer Paola Mestra Santamaría, alias ‘Jennifer’; Luis Carlos Alemán Polo, alias ‘Bolita’; Orlando Ómar Espinoza Jiménez, alias ‘Coyote’; Richard José Julio Rivero, alias ‘Richard’; Ómar Antonio Reyes García, ‘Negro Ómar’; William Andrés Julio Sandón, alias ‘Bebé’, y Rafael David Naranjo Aviléz, alias ‘Anuar’. En flagrancia fueron detenidos Carmelo Jesús Torres Espitia y Cristian Vertel Pérez.
 
Sus capturas se realizaron el 10 de mayo en curso en un trabajo articulado entre funcionarios del CTI, el Ejército y la Policía Nacional y tras 24 órdenes de allanamiento con fines de registro y captura en Montería, Cereté y San Carlos (Córdoba).
 
Durante el desarrollo de las operaciones se incautaron 2 armas de fuego tipo revólver, 16 cartuchos calibre 38, 1 escopeta, 3 cartuchos escopeta, 3 motocicletas, 10 celulares, 1 y un panfleto de las AGC.

OTRA CAPTURA
 
A su vez, el 15 de mayo de 2022, se capturó por orden judicial a Ferney Antonio Urriaga Bolaño, alias ‘Banano’, quien presuntamente también hace parte de la organización.
 
Aunque el procesado no aceptó los cargos que le imputaron por concierto para delinquir, homicidios, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios o partes, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
 
Es importante recordar que durante el paro armado se había privado de la libertad a Sebastián Andrés Argúmedo Madera, quien, al parecer, también pertenece a la banda.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad