Economía

Bolívar

34 proyectos lideran la reactivación económica en los Montes de María

La Agencia de Renovación del Territorio, ha gestionado inversiones por $60.072 millones

La Agencia de Renovación del Territorio, ha gestionado inversiones por $60.072 millones

La Agencia de Renovación del Territorio, ha gestionado inversiones por $60.072 millones(Agencia de Renovación del Territorio)

Cartagena de Indias

La reactivación económica y la recuperación del empleo en los municipios más afectados por la violencia es la principal fuente de la reducción de la pobreza en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Por ello, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se refirió a los principales avances de la implementación de esta cartera para mejorar el acceso de los trabajadores rurales al sistema de protección y seguridad social.

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, a nivel nacional, las iniciativas que formularon las comunidades rurales para mejorar su calidad de vida, se han concretado en 3.354 proyectos con inversiones por más de $13 billones, recursos sin antecedentes que permiten la reactivación económica, social, la generación de empleo y el fortalecimiento institucional de estas regiones.

En la subregión PDET de Montes de María, el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ha gestionado inversiones por $60.072 millones en 34 proyectos que hacen parte del Pilar 6 de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria. Uno de los más emblemáticos es un proyecto de intervención territorial que reactivó la cadena productiva del ñame diamante. Este optimizó la conexión vial con la pavimentación de 1,5 kilómetros de vía que conecta varias veredas del municipio El Carmen de Bolívar.

De él se benefician 100 familias campesinas resilientes de cuatro corregimientos: Macayepo, Guamanga, Caracolí y San Isidro. Los tres proyectos que conforman la intervención territorial, tienen un valor de $5.874 millones, discriminados de la siguiente manera: el mejoramiento con la pavimentación de la vía y su interventoría tienen una inversión de $3.799, ocho emprendimientos en confección, mercados móviles y artesanías por $370 millones y un proyecto productivo por $1.706 millones.

Además, se destaca la ejecución del proyecto productivo agrícola para generación de ingresos de 100 familias de la zona media de El Carmen de Bolívar, en el corredor Punta de Plancha- Salitral, pertenecientes a la asociación ASPROMONTES de María, financiado por el Fondo Colombia sostenible en el que se están invirtiendo $3.889 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad