Ciudades

Ibagué

Remiten al Tolima tutela que busca tumbar suspensión del alcalde de Ibagué

El mecanismo ciudadano fue instaurado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que adujo falta de competencia territorial.

Andrés Hurtado

Andrés Hurtado / Alcaldía de Ibagué

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió al Tolima la acción de tutela interpuesta por parte del alcalde Andrés Hurtado con la que busca se detengan los efectos jurídicos de la suspensión de tres meses que ordenó la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en política.

La determinación que adoptó el tribunal se argumenta en una falta de competencia de factor territorial para decidir en este caso.

Con esta acción judicial, el mandatario local, aduce que se le vulneraron varios derechos entre ellos el de la legitima defensa debido a que de las diez pruebas que decretó la entidad de control solo se había practicado una, al igual su abogado no fue reconocido dentro del proceso, pese a esto se tomó la decisión de suspensión.

Ahora se espera que se de a conocer por reparto a que magistrado del Tolima le corresponderá decidir en primera instancia la solicitud de medida cautelar de suspender los efectos jurídicos de la sanción y en segundo lugar si se vulneraron los derechos al mandatario.

Andrés Hurtado es investigado disciplinariamente por haber manifestado el pasado 13 de marzo “Me identi…Fico con el Equipo por Colombia, los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”, situación que fue interpretada por la entidad como presunta participación en política.

Mientras el Partido Conservador entrega la terna a la Gobernación del Tolima para que elija un alcalde encargado para el tiempo que duré la suspensión, seguirá despachando como alcaldesa la secretaria de Salud, Johana Aranda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad