Ibagué

Declaran nulidad de la audiencia preparatoria de juicio de Santiago Murillo

La decisión se adoptó por las fallas de la defensa técnica del mayor acusado por el asesinato del joven en el año 2021 en Ibagué.

Santiago Murillo /

El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Ibagué aceptó la petición de la representante de la Procuraduría, Clara Ubaque, de una nulidad de lo actuado en la fase de audiencia preparatoria de juicio oral en el caso del asesinato de Santiago Murillo.

“Resuelve decretar la nulidad de lo actuado dentro de este proceso en la audiencia preparatoria a partir del traslado a la defensa inclusive y segundo compulsar las copias, frente a las penales le recuerdo al señor fiscal que como titular de la acción tiene su ejercicio también para que lo haga de manera oficioso”, dijo el juez.

La petición fue elevada debido a que se advirtió que los abogados Antonio Paris y Wilson Vallejo no ejercieron una adecuada defensa técnica del mayor de la Policía, Jorge Mario Molano, única persona que se encuentra privada de la libertad por este homicidio ocurrido el primero de mayo del 2021.

“La nulidad obedece a las irregularidades cometidas de una cadena de maniobras dilatorias que se han convertido como en la finalidad principal de los abogados que hasta el momento habían llegado a este proceso, este error es insubsanable, ellos no tenían interés de solucionar el tema, querían era obstaculizar porque los términos los venían favoreciéndolos a ellos”, sostuvo ubaque.

La Fiscalía General de la Nación y la defensa de las víctimas no mostraron oposición a esta petición debido a que si se generaba una discusión jurídica sobre este aspecto se podrían dar más demoras en el proceso judicial.

“La experiencia de los abogados ha sido utilizada en el detrimento de la administración de justicia, me agrada escuchar que la Procuraduría finalmente lo reconoce, estos abogados han acudido a su experiencia en detrimento de la administración de justicia, eso lleva a que quien genera la nulidad es precisamente la propia defensa”, sostuvo el abogado Miguel Ángel del Rio.

En lo que también coincidieron las partes, fue en pedir compulsar copias contra los juristas debido a que se habría generado una cadena de maniobras dilatorias que han afectado el proceso judicial.

Por su parte, el abogado José David Díaz Arévalo, nuevo defensor de Molano, apoyó la solicitud de nulidad, además relató algunas de las irregularidades que se dieron en la defensa técnica afectado los derechos del procesado.

Para los días 2 de junio, 28 de julio y el 2, 11 y 25 de agosto continuará el proceso judicial confirmó el juez del caso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir