Armenia

Viernes 13 de Mayo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Parque del Café /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La secretaría de salud del Quindío levantó la medida sanitaria de suspensión parcial de los servicios en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Quimbaya luego de presentar y realizar plan de mejoramiento ante los hallazgos sanitarios que encontraron

Según la secretaría de salud en el hospital había inadecuado manejo de residuos sólidos, Residuos peligrosos mal dispuestos en áreas que no corresponden, fuera del almacenamiento, y en el piso del área de hospitalización de mujeres

Además, Carencia de una nevera que garantizara el almacenamiento temporal de los residuos como partes del cuerpo humano que deben estar refrigerados mientras llega la empresa de recolección de estos residuos especiales a retirarlos. Almacenamiento temporal de cadáveres sin acceso restringido y sin las condiciones adecuadas como limpieza, desinfección e iluminación artificial con ventanas sin vidrio (lo que propicia la salida del riesgo biológico por la descomposición de un cuerpo)

El presidente de la Asociación de hospitales del Quindío, Leonardo Quiceno llamó la atención porque uno de los factores que tiene en grave riesgo financiero y administrativo a los hospitales es la liquidación de la EPS y no pago de las deudas

El también gerente del hospital Pio X de La Tebaida llamó a la gobernación del Quindío para que se solidarice con la situación de los hospitales y haciendo cumplir las normas más que cerrar contribuya para ayudar a mejorar los servicios para la comunidad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Contraloría en el Quindío advierte que el cierre de hospitales pone en riesgo la aplicación de 135 mil vacunas contra COVID-19

El gerente de la Contraloría General de la República en el departamento, Rubén Dario Castillo, manifestó que es preocupante la situación de los hospitales por el cierre de servicios afectando directamente a los ciudadanos.

Advirtió que una de las problemáticas tiene que ver con el proceso de vacunación en la que están en riesgo de vencerse dificultando la aplicación respectiva por parte de los ciudadanos.

Exhortó a la gobernación del Quindío para que establezcan las mesas entre las directivas y las autoridades con el fin de buscar soluciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, En la cárcel deberá permanecer el presunto asesino de una joven mujer de 20 años de edad en Circasia en el Quindío

un juzgado penal de Armenia confirmó la medida de aseguramiento carcelaria impuesta en primera instancia contra Cristian Alejandro Ospina Fernández, quien actualmente se encuentra privado de la libertad, y sería el presunto responsable del homicidio de Yenny Karolay Nohava Forero.

Según la fiscalía se presume que el procesado habría ubicado a la víctima cerca de su casa en el barrio La Plancha de Circasia y tras conducirla a un paraje solitario, al parecer la habría atacado con arma corto punzante, quitándole la vida. Por estos hechos el procesado fue imputado el 7 de abril anterior por el delito de homicidio agravado, cargo que no fue aceptado

De otro lado el diario El Espectador con el artículo “El “escampadero” de narcos que tiene conexiones con carteles mexicanos” dio a conocer que el ejército tiene un informe secreto donde señala que desde 2019 hasta la fecha, inteligencia militar tiene claro que el norte de Quindío se ha vuelto un lugar donde peligrosos narcotraficantes se esconden y se reúnen con emisarios de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México.

El informe periodístico señala “La inteligencia militar tiene puestos sus ojos en las apacibles tierras de los municipios de Filandia, Quimbaya y La Tebaida, en el noroccidente de Quindío. Desde 2019 identificaron que esta zona se volvió el “escampadero”, según fuentes del Ejército, de algunos poderosos narcotraficantes colombianos y donde, además, reciben a emisarios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para negociar el envío de cargamentos de cocaína”

Como contexto a esta información relacionan las capturas en Filandia de John Freddy Zapata, alias Messi, y de Mario Garzón Escobar, alias Mario Bross y además que en el municipio de La Tebaida, tenía su finca Johan Esteban Pamplona, alias Carevieja, quien en ese entonces era el segundo hombre de los Pachenca, y asesinado En diciembre de 2016. En ese momento se supo que viajó a La Tebaida en compañía de su primo Nelson Castillo Carrillo, alias Orejas, desmovilizado del bloque Resistencia Tayrona de los paramilitares.

El artículo judicial señala “En el informe de inteligencia, fuentes humanas informaron que G.A.T.R. presunto líder de la red de narcotráfico tenía personas en Jalisco, Guadalajara y que constantemente hacía llamadas a ese país. Además, detalla que en esas reuniones en Filandia se ven a los mexicanos saliendo con maletas y escoltados en camionetas de alta gama”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Instituto nacional de Vías advirtió que el reto es culminar obras en Cajamarca -Ibagué

Ante las contingencias de movilidad que se han presentado por el cierre de la Línea debido al hundimiento de la vía en Ibagué -Cajamarca, el director del Invías Juan Esteban Gil aclaró que ese tramo le pertenece a la Agencia Nacional de Infraestructura y por eso concentran los esfuerzos para que cuanto antes puedan culminar las obras que disminuyan las dificultades.

Aseguró que si bien la afectación vial se genera en Ibagué-Cajamarca el represamiento de vehículos y congestiones dificulta a todo el corredor vial.

Abril fue el mes con mayor lluvia en lo que va de 2022, Así lo registraron las estaciones hidrometereológicas de la CRQ ubicadas en el departamento. Según Lina María Gallego, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental, el mayor volumen de lluvias lo tuvo la estación ubicada en la sede de la corporación en Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Invías informó que 400 afectaciones viales se han registrado en el país producto de las lluvias

El director de la entidad, Juan Esteban Gil, señaló que son 3.500 personas las dispuestas en las vías para realizar la intervención pertinente ante las afectaciones como son los derrumbes e inundaciones que generan las dificultades en movilidad.

Mediante el Decreto 126 del 10 de mayo de 2022, la Alcaldía de Armenia modificó el horario en el que se inicia la medida de pico y placa para taxis, en atención a la solicitud realizada por este gremio para beneficiar los horarios en que los taxistas empiezan sus labores. A partir de la fecha, la restricción empezará desde las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:59 a.m. del día siguiente.

Cabe destacar que el periodo de socialización de esta medida irá hasta el próximo 20 de mayo, fecha hasta la cual no se impartirán comparendos. El orden de los dígitos en cada día continúa, de sábado a miércoles, de la misma manera.

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio luego de reunión con la administración del aeropuerto internacional El Edén, anunciaron soluciones a corto plazo en la sala de desembarque internacional a la hora de realizar el proceso de migración de los pasajeros.

La reorganización de la sala con la instalación de más cintas de migración para reducir los pasillos y duplicar la capacidad dentro del espacio, fue la primera acción ejecutada una vez finalizada la mesa de trabajo.

Los representantes de la terminal aérea además socializaron la segunda solución, consistente en la instalación de la pérgola en la parte externa de la zona internacional en un plazo de 20 días, para garantizar una mejor calidad en el servicio y evitar así que se expongan a las condiciones climáticas mientras hacen el respectivo proceso de migración.

El secretario departamental de Turismo, Carlos Andrés Arredondo, recordó que la Gobernación hace seguimiento y acompaña a las directivas del aeropuerto y la Aeronáutica Civil en la ejecución del contrato de mantenimiento que a hoy está cumpliendo con labores de rocería, reparación de canales, ampliación de la sala nacional, instalación de pérgolas o ampliación de cubiertas en plataforma (para proteger las bandas transportadoras de equipaje y evitar que se mojen los pasajeros al bajar),

Así mismo el mejoramiento de la climatización de la sala internacional, baterías sanitarias y la ventilación con equipos extractores. Otras acciones corresponden al polarizado en fachadas (que iniciará en los próximos días) y la instalación del puente de abordaje para la sala internacional (que se tiene prevista para junio de 2022).

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gerencia de la Contraloría General de La República alertó sobre la ejecución de recursos y de obras para los juegos nacionales 2023

El gerente de la Contraloría General de la República en el departamento, Rubén Dario Castillo, evidenció su preocupación por la falta de diseños para las obras correspondientes en el marco de dicho evento deportivo.

Llamó la atención por los tiempos de ejecución ya que el próximo año es el desarrollo como tal de los juegos así que articularán los esfuerzos para que los recursos se inviertan y no pase como en Ibagué que quedaron elefantes blancos.

En el hotel mocawa resort de La Tebaida se llevara a a cabo hoy el foro 'Las regiones proponen, el Congreso responde. REGIÓN EJE CAFETERO ’, donde Gobernadores, Representantes a la Cámara y Senadores, actuales y recién electos, de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, convocados por la Federación Nacional de Departamentos analizarán una serie de propuestas que los departamentos han preparado con el propósito de establecer una agenda legislativa regional

En noticias Políticas mañana sábado estará en Armenia el candidato presidencial FEDERICO GUTIÉRREZ que tendrá concentración en la plaza de Bolívar de la ciudad a partir de las 12 del mediodía.

De otro lado, este sábado también en Armenia se llevará a cabo el encuentro de mujeres de la campaña del candidato Presidencial Sergio Fajardo, encuentro que será liderado por la periodista y excandidata al senado Mabel Lara a las 10 de la mañana en el hotel mocawa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La recoleccion de firmas por parte del comite promotor de revocatoria del mandato del alcalde Jose Manuel Rios Morales "armenia consciente" , sigue aún suspendida por fallos judiciales y acciones de tutela.

Con entrada gratuita este fin de semana finalizará la feria artesanal en el centro de convenciones de Armenia que con cuenta con expositores locales, nacionales e internacionales.

En deportes, Caciques del Quindío ganó su segundo partido de forma consecutiva en Cusco Perú en el marco de la copa Suramericana de Clubes Zona Norte de fútbol de salón por marcador 7 a 2 contra Domingo Savio de Bolivia.

De otro lado, La selección femenina infantil de voleibol del Quindío logró el subcampeonato del Torneo nacional infantil especial que se llevó a cabo en el Espinal en el Tolima, felicitaciones a las chicas que dejaron muy alto el nombre del departamento en este evento deportivo.

5.000 deportistas del país harán parte de la media maratón túnel de la Línea

El director del instituto nacional de vías, Juan Esteban Gil, informó que la actividad deportiva Bajo el lema "Muchas vías, una meta", es histórica porque es la primera vez que se desarrollará en un túnel.

Destacó que un domingo 15 de mayo se movilizan 400 vehículos por sentido entonces el llamado es a la paciencia de conductores ante el cierre de la vía que será de 14 horas, desde las 00 horas hasta las 2:00 p. m. del próximo domingo 15 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir