Ciudades

Hongo amenaza producción de 3.700 hectárea de cacao en el Huila

El departamento tiene 7.500 hectáreas del fruto, afectación que podría disminuir la producción en mil toneladas anuales

Foto: Archivo  -Cultivo de Cacao en el Huila

Foto: Archivo -Cultivo de Cacao en el Huila

El Secretario Técnico de la Cadena de Cacao del departamento del Huila, Orlando Escobar Martínez, reveló que debido al invierno, los cultivos se han visto afectados por el hongo conocido como moniliasis, mismo que sobrevive en la humedad.

De acuerdo a Escobar, este hongo podría traer como consecuencia la disminución de la cosecha por este semestre, provocando millonarias pérdidas para el sector. "Ya hemos venido trabajando con los productores y los proyectos que hemos venido adelantando con Casa Luker, con investigación para tratar estas afectaciones", resaltó el funcionario.

El hongo ataca el fruto del cacao, especialmente donde se presenta alta humedad por la falta de manejo sombrío que proteja las cosechas. "Esa humedad en las noches aumenta y la del suelo hace que el hongo se prolifere afectado el fruto, desde los pequeños hasta los que están listos para producción, afectación que puede durar hasta seis meses", advirtió Escobar.

Los municipios con mayor afectación son los que tienen grandes extensiones de cosechas cacaoteras, número de hectáreas que por el momento no se ha podido establecer por las autoridades del departamento. "En el departamento tenemos 7.500 hectáreas, yo creo que el 50 % está sufriendo esta afectación, disminuyendo la producción en mil toneladas al año con la cosecha del primer semestre del año", finalizó el Secretario Técnico de Cacao en el Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad