Ciencia y medio ambiente

Manizales

Fortalecen planes de contingencia ante posible emergencia del volcán

Tras el sismo registrado el 9 de mayo, reiteran que se mantiene en nivel III o alerta amarilla de actividad.

Evento sísmico mayo 9 de 2022

Evento sísmico mayo 9 de 2022 / Servicio Geológico Colombiano

Caldas

Ante el evento sísmico registrado a las 10:05 horas del lunes 9 de mayo en Casabianca, Tolima, área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz, con magnitud 3.0 y 4 kilómetros de profundidad, las autoridades en Caldas señalan que, se mantiene el nivel III de actividad, es decir, alerta amarilla.

“Desde el departamento, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo, continuaremos en atención y comunicación constante con el Servicio Geológico y el Observatorio Vulcanológico de Manizales, para revisar cualquier situación que se deba atender”, indicó Carolina Restrepo Botero, directora de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Aclaran que la situación actual representa enjambres de sismos y emisión de ceniza que afecta, de acuerdo con las condiciones de viento, distintos municipios del entorno, sin embargo, las condiciones no han cambiado, desde que declaró el nivel III.

“Nosotros, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, continuamos también con el fortalecimiento de los organismos de socorro del Sistema de Alertas Tempranas y los diferentes planes e instrumentos que se requieren para la contingencia de una situación que pueda presentarse, mayor al nivel de actividad que tiene el volcán en este momento”, indicó la funcionaria.

Reitera la importancia de que los ciudadanos estén atentos a los reportes y los boletines oficiales, de los organismos de socorro, además de participar de las mesas de trabajo sobre prevención y atención en caso de cambios en el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruíz.

Le puede interesar:

Suspensión de agua este martes en la Ciudadela del Norte de Manizales

Detenidas 21 personas este fin de semana en Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad