Juez reconoció invasión de tierras en lote "Los Ángeles" en Soledad
Un juez de Soledad declaró como víctima a una familia que adelanta una lucha por recuperar un predio de más de 30 hectáreas que han sido invadidas
Un juez de Soledad, Atlántico reconoció por primera vez el delito de invasión de tierras en el polémico caso de la finca "Los Angéles" en el municipio de Soledad, donde más de 30 hectáreas de terreno han sido invadidas.
Así se determinó tras tres sesiones de audiencia, en las que también se dieron otras disposiciones como la falsedad de la escritura pública 1902/06, por la cual se habría comprado el lote -que pertenece a la familia Camacho-, pero que supuestamente, a través de una maniobra policiva engañosa, se habría otorgado el terreno al señor Álvaro Baca.
Para el abogado Andrés Díaz, defensa de la familia Camacho -que fueron declarados como víctimas directas del caso-, es un paso importante el reconocimiento del delito, pero aun hay un largo camino que emprender para adelantar el proceso contra los responsables.
Diaz explicó que, en un plazo máximo de 48 horas, las autoridades en Soledad deben adelantar las acciones para recuperar el terreno de más de 30 hectáreas, actualmente invadido, en algunos casos por familias vulnerables, que han sido engañadas para comprar terreno en el lugar.
El togado finalmente dijo que la Procuraduría actualmente está en la recolección de pruebas de una investigación iniciada contra el propio alcalde de Soledad, Rodolfo Ucros, por posible omisión en sus funciones, para frenar la invasión del terreno, ubicado cerca de la sede de la Alcaldía municipal.
Díaz concluye que es probable que exista una organización delincuencial detrás del caso, debido al alto "poder lucrativo que se tiene, al ‘lotear’ en muchos predios, el terreno principal".