Ciudades

Ibagué

La realidad del sindicalismo y sus luchas por la reivindicación

Tres líderes sindicales del Tolima dieron su opinión en el Personaje de la Semana.

La realidad del sindicalismo y sus luchas por la reivindicación

La realidad del sindicalismo y sus luchas por la reivindicación

57:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651410655352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Representantes de sindicatos del Tolima

Tres líderes sindicales del Tolima se reunieron en torno al programa El Personaje de la Semana con el fin de analizar la realidad y las apuestas a futuro del sindicalismo en el país.

Jaime Cortés, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Rosemberg Bernal, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Esperanza Gutiérrez, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTET SIMATOL, fueron los invitados a este espacio con abordar esta temática a propósito del 1 de mayo Día Internacional del Trabajo.

Los tres coinciden que, gracias a las luchas del movimiento sindical, la clase obrera del país ha logrado importantes conquistas como la reivindicación de los derechos y mejorando su calidad de vida.

Durante la entrevista el presidente de la CGT en el Tolima, Jaime Cortés, señaló que bajo su concepción las relaciones entre trabajadores y empresarios deben basarse en la concertación y no en la manifestación.

“Nosotros creemos que es viable una concertación y como tal se debe agotar todas las instancias en los momentos de negociación de los pliegos. Es posible que los trabajadores sean aliados de los empresarios”, señaló Cortés.

Por su parte Bernal explicó que no ha sido una lucha fácil en una sociedad donde se ha enquistado la creencia que los sindicatos son una ‘piedra en el zapato’ en las empresas cuando al contrario se trabaja por el bienestar común.

En la entrevista Esperanza Gutiérrez, habló de la participación de la mujer en la lucha sindical recordó el trabajo liderado por Betsabé Espinal, quien, en Bello, Antioquia, lideró la primera huelga femenina hace más de 100 años.

Gutiérrez manifestó que la presencia del hombre es predominante en las instancias de dirección del sindicalismo teniendo en cuenta que la mujer debe cumplir con otros roles en la familia que impide que pueda acceder con mayor facilidad a esas instancias de liderazgo.

Hoy las centrales obreras saldrán a marchar rechazando el alto costo de vida y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores con la modificación de las formas de contratación.

Reviva la entrevista del Personaje de la Semana con tres líderes del sindicalismo en el Tolima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad