Polémica por tala de árboles en el parque Centenario de Ibagué
Aunque la Alcaldía argumentó que los trabajos se realizaron por el mal estado de las especies, la comunidad protestó.
La Alcaldía de Ibagué realizó la intervención y tala de cuatro árboles de la especie Samán ubicados en la vía principal de la calle 10 sobre el sector del Parque Centenario, que presentaron según el informe fitosanitario condiciones de pudrición en sus bases.
“Una vez conocida la evaluación por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se evidenció la pudrición localizada en la base de estos árboles, por lo que se procedió a realizar esta labor silvicultural evitando el riesgo de caída o volcamiento sobre la vía principal”, destacó Johanna Aranda, alcaldesa (e) de Ibagué.
Según Aranda, el municipio hará la reposición ambiental con la siembra de 12 árboles de las especies de Guayacán Amarillo, Ocobo y Gualanday, la cual no se realizará sobre la falsa placa sino dentro del Parque Centenario.
Esta acción del municipio se realizó luego que el pasado miércoles una persona falleciera y otras dos resultaran heridas producto de la caída de uno de los árboles en medio trabajos que adelantaban operarios de una empresa contratista de la autoridad ambiental.
“Es de precisar que necesariamente se debía realizar esta acción y trabajar en la conservación arbórea de este sector; para nosotros no es agradable tener que tumbar un árbol por la importancia ambiental y ecológica que tienen las especies, pero debíamos acatar este acto administrativo”, sostuvo César Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por su parte, el concejal Javier Mora solicitó al municipio dar a conocer el proceso que se realizó para tomar esta determinación “Deben dar a conocer si era inminente la necesidad de talarlos para evitar una tragedia como la que sucedió, pero esto no significa que todos los árboles debieran ser tumbados”.
A la vez, el concejal Jaime Tocara, hizo un llamado a la autoridad ambiental “No podemos permitir que la respuesta de Cortolima sea talar los árboles del parque Centenario, entendemos la tragedia que ocurrió, pero están acabando con el hábitat de otras especies, rechazamos este tipo de actos”.
Los dos cabildantes coincidieron en qué esta acción del municipio debe ser investigada para establecer si se hizo el proceso respectivo.
La noche anterior en el sitio, algunos ciudadanos realizaron una velatón rechazando la tala de los árboles y pidieron el municipio respuestas por lo sucedido en este pulmón ambiental para la capital del Tolima.