Ciencia y medio ambiente

Universidad

Convocatoria para Olimpiadas Matemáticas en la UTB

El ganador del concurso tendrá una beca en la Universidad Tecnológica de Bolívar para toda la carrera

Olimpiadas matemáticas UTB

Olimpiadas matemáticas UTB(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar se prepara para dar apertura, el próximo 25 de junio, a la segunda versión de las Olimpiadas Matemáticas, que en esta oportunidad incluirá a estudiantes de último grado de las Instituciones Educativas (IE), tanto oficiales como privadas, de los 8 departamentos de la Región Caribe Colombiano.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El evento busca incentivar el estudio de esta ciencia entre estudiantes de las IE de nuestra región. Los temas para evaluar en la OM-UTB serán geometría, lógica matemática, álgebra, estadística, probabilidad y combinatoria. Por cada grupo de grado 11°, podrán inscribirse un máximo de 5 estudiantes en el siguiente formulario: https://forms.gle/C44hyGJ15fY1fbtN9.

DADIS confirma que Cartagena seguirá con tapaboca en espacios cerrados

Fecha límite de inscripciones: 28 de mayo de 2022.

Metodología

Las OM-UTB se realizarán tres rondas eliminatorias y una ronda final. La primera y la segunda prueba se realizarán de forma virtual. La tercera y la ronda final se realizarán de forma presencial en el Campus Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así:

Primera ronda: Se realizará con estudiantes de grado 11° de las escuelas de la Región Caribe. En ella participarán hasta 5 estudiantes por cada grupo de grado 11° en su respectiva escuela. Será una prueba de forma virtual. Clasificarán a la segunda ronda los estudiantes con los 150 mejores puntajes a nivel general, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada escuela participante que no se encuentre entre los 150 mejores. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Fecha de realización de la prueba: 25 de junio de 2022*.

Segunda ronda: Se realizará con los estudiantes que clasificaron de la primera ronda. Será una prueba de forma virtual. Clasificarán a la tercera ronda los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general. A partir del estudiante ubicado en el puesto 51 se escogerá al estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en su escuela hasta completar 150 estudiantes en total (contando los estudiantes con los 50 mejores puntajes). En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Fecha de realización de la prueba: 6 de agosto de 2022*.

Tercera ronda: Se realizará una tercera ronda con los estudiantes que clasificaron de la segunda ronda. Consistirá en una prueba de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Clasificarán a la ronda final los estudiantes con los 30 mejores puntajes a nivel general. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Fecha de realización de la prueba: 10 de septiembre de 2022 y se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ronda final: Se realizará una ronda final con los estudiantes que clasificaron de la tercera ronda. Consistirá en una prueba de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para finalizar la clasificación general.

Los resultados serán habilitados el mismo día de la prueba en la plataforma de la UTB. Fecha de realización de la prueba: 29 de octubre de 2022. Se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

*Las fechas anunciadas para las pruebas están sujetas a cambios por fuerza mayor.

Premiación

Al ganador de las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar se hará acreedor de una beca completa de estudios en el programa de pregrado de su elección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad