Ciudades

Antioquia

Hidroituango: cuatro de años de la emergencia

En Caracol Radio hablamos con todos los actores del proyecto para hacer un recuento de los hechos más revelantes.

Hidroituango: cuatro de años de la emergencia

Hidroituango: cuatro de años de la emergencia

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651170979330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto

Antioquia

28 de abril de 2018: Hidroituango llevaba seis años en construcción y tenía un avance del 84 por ciento, ese día el túnel de desviación colapsó y generó una de las crisis más graves que ha tenido que enfrentar la ingeniería en el país.

La preocupación se concentró en el riesgo de que el río desbordara la presa del proyecto y arrasara todo el Bajo Cauca. Por eso, fue necesaria la evacuación de miles de personas en Puerto Valdivia.

Le puede interesar:

Capturan a 8 personas por generar violencia en las marchas de Medellín

Con el paso de los días las malas noticias seguían llegando y con el túnel que permitía el paso del Cauca taponado, la única opción que quedó, fue inundar la casa de máquinas, que es el corazón de la hidroeléctrica.

El 16 de mayo fue uno de los días más críticos, otro destaponamiento del túnel obligó a la evacuación de los municipios más cercanos al proyecto. La situación obligó a declarar la alerta roja para Antioquia, Sucre y Magdalena.

Angustia, temor, incertidumbre que se amplificaron aguas debajo de Hidroituango. EPM tardó un mes en superar la etapa más crítica de la contingencia, y poner en marcha el plan de recuperación que avanza hasta hoy…

Robinson Miranda, gerente Ambiental y Social de Hidroituango aseguró que ya se indemnizó a todas las familias que decidieron llegar a un acuerdo, quienes interpusieron acciones legales siguen en el proceso.

En ejecución, Hidroituango ya alcanzó el mismo porcentaje de avance que tenía antes de la emergencia de 2018, sigue el montaje de las turbinas y la administración de Medellín insiste en el cambio de contratistas, pese a las recomendaciones de los expertos para que no lo haga.

En paralelo, más de siete mil trabajadores redoblan esfuerzos para que antes de final de año comience la generación de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad