Ciudades

Neiva

Cae en el Huila cabecilla disidente de la columna Dagoberto Ramos

Como Abelardo Muse Ule, alias el “Flaco”, era requerido por extorsión y desplazamiento forzado.

Como Abelardo Muse Ule, alias el “Flaco” era requerido por extorsión y desplazamiento forzado.

Como Abelardo Muse Ule, alias el “Flaco” era requerido por extorsión y desplazamiento forzado. / Foto Novena Brigada

Se trata de un hombre de 23 años de edad, que desde el 2019 habría ingresado a la estructura ilegal, la captura se dio en el municipio de La Plata de Abelardo Muse Ule o alias Flaco, presunto integrante de finanzas de la Comisión Quinta de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

El operativo estuvo bajo el mando del Batallón de Infantería N. 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada y uniformados del Departamento de Policía Huila, permitieron la captura, en el municipio de La Plata de Abelardo Muse Ule o alias Flaco, presunto integrante de finanzas de la Comisión Quinta de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

El disidente tenía orden de captura vigente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como anotaciones por concierto para delinquir con fines extorsivos y desplazamiento forzado.

Su vida criminal habría iniciado en el 2019 cuando ingresó como guerrillero raso con injerencia en el sector del Cauca, posteriormente fue enviado a fortalecer la comisión de finanzas, obedeciendo órdenes de alias Chilga, cabecilla de mencionada comisión.

Dentro de las tares comisionadas estaban las de las acciones extorsivas a los transportadores que del municipio de La Plata Huila se movilizaban hacia Páez Belálcazar en el Cauca, así como de amenazar y desplazar población civil.

Entre otras misiones delictivas que realizaba estaba la del cobro de impuesto para permitir el paso de estupefaciente desde Cauca hacia el Huila, así mismo era el coordinador de la adquisición y transporte de munición con el propósito de fortalecer la estructura armada con presencia en el área rural del departamento caucano.

Se conoció que también se movilizaba por municipios del Huila Junto a otros integrantes realizaba inteligencia delictiva a empresarios, ganaderos y comerciantes de los municipios de Toribio, El Tablazo, El Naranjo, La Cruz en el Cauca y veredas Monserrate, Bajo Patito, Aránzazu perteneciente a los municipios de Nátaga y La Plata Huila.

Así mismo se investiga su presunta participación en asesinatos selectivos en la zona limítrofe entre Cauca y Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad