Festival del Dulce Cartagenero reportó 62 millones de pesos en ventas
Los dulces más vendidos fueron coco, icaco, jalea de tamarindo, mongo mongo, mango, papaya, ñame y corozo
Cartagena de Indias
Al cierre del XII Festival del Dulce Cartagenero, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio un balance positivo de la festividad, al convertirse en un escenario de integración familiar, de intercambio cultural, de disfrute musical y de fortalecimiento patrimonial.
Uno de los mayores resultados obtenidos fue el aprovechamiento del tiempo libre por medio del rescate de juegos tradicionales de la ciudad, los cuales se convirtieron en el acompañante perfecto de los sabores tropicales reflejados en los dulces típicos.
Óscar Uriza Pérez, director del IPCC expresó: “estamos muy contentos con los resultados del Festival del Dulce Cartagenero. Fueron muchos días llenos de presentaciones artísticas, musicales y dancísticas, y además, un intercambio de saberes entre matronas del Pacífico y matronas de Cartagena”.
“Nuestras matronas tuvieron la oportunidad de generar un impacto económico en sus vidas y en sus familias a través de la venta de estos deliciosos dulces que se hacen en el marco de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial”, añadió.
Fueron más de 62 millones de pesos en ventas de dulces y aproximadamente 38 mil personas visitantes circulando en la Plaza de los Coches.
La práctica culinaria benefició directamente a las 28 familias de los portadores de la tradición gastronómica participantes, e indirectamente a 66 familias distribuidas entre los 28 auxiliares, las dulceras del Portal de los Dulces y los artesanos que acompañaron las jornadas.
El promedio diario de ventas de dulces fue de 7 millones 800 mil pesos. Los dulces más vendidos según las matronas fueron: coco, icaco, jalea de tamarindo, mongo mongo, mango, papaya, ñame y corozo. De igual forma, los días con más movimiento de asistentes y ventas fueron jueves, viernes y sábado santo.
Los dulceros del Portal que se vincularon al Festival tuvieron ventas que superan los 15 millones de pesos. Por su parte, los artesanos participantes lograron ventas que ascienden los 74 millones de pesos en los diferentes productos ofrecidos.
Oscar Uriza Pérez, director del IPCC destacó el buen comportamiento de la ciudadanía durante el Festival y aseguró que éste se convirtió en un escenario de cultura, de paz y de encuentro familiar.