Cartagena de Indias

Parques Nacionales lidera campaña para evitar plásticos en áreas protegidas

Tortugas, peces y otras especies marinas hoy padecen ingesta, enredo y asfixia por pitillos, bolsas y mallas plásticas.

Tortugas, peces y otras especies marinas hoy padecen ingesta, enredo y asfixia por pitillos, bolsas y mallas plásticas. /

“Los daños del plástico de un solo uso hoy nos muestran una realidad que no podemos ignorar, la vida de nuestras especies en las montañas y mares está en peligro, es vital que los visitantes no lleven a nuestros parques: pitillos, mezcladores, envases, bolsas plásticas y cubiertos, entre otros plásticos de un solo uso”, explicó el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano Pérez.

Debemos ser conscientes de la cantidad de desechos acumulados en las áreas protegidas que año a año se incrementan y la necesidad de aplicar medidas de autocontrol: “Los viajeros durante sus visitas deben llevar lo estrictamente necesario en bolsas de tela, utilizar botilitos o termos y recipientes reutilizables”, puntualizó.

Se aproxima una de las temporadas más importantes en nuestro país, como es la Semana Santa, oportunidad de conocer, valorar y proteger nuestros 21 parques nacionales, abiertos al ecoturismo, sin llevar plásticos de un solo uso, como lo establece la Resolución 1558 de 2019.

La campaña “Un solo uso, muchos daños”, liderada por Parques Nacionales Naturales, convoca a visitantes, turistas, operadores y comunidad en general a contribuir en la conservación y protección de nuestros ecosistemas de las áreas protegidas.

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia ofrecen diversas alternativas para disfrutar al aire libre como: el avistamiento de aves y ballenas, montañismo, caminatas, buceo, camping, careteo, escalada en rocas, meditación, entre otras.

Por otra parte, con la campaña “Un solo uso, muchos daños”, Parques Nacionales Naturales se une a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional durante la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), soluciones de alcance global para ponerle fin a la contaminación por plásticos y reglamentar su uso.

Datos relevantes sobre efectos del plástico de un solo uso

Según el Departamento Nacional de Planeación, el 55% de los municipios costeros del país disponen sus residuos sólidos en rellenos sanitarios, el 8% en celdas transitorias, el 26% en botaderos a cielo abierto y el 8% vierten directamente sus residuos en cuerpos de agua naturales, que posteriormente se convierten en basura marina que se acumula en playas, manglares y fondos afectando los ecosistemas.

Se estima que en Colombia se producen e importan 2,2 millones de toneladas anuales de plásticos, de las cuales 1,3 se consumen dentro del mismo país, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Actualmente más de 200 millones de toneladas de residuos plásticos se producen al año en el mundo. Esto equivale a unos 523 billones de pitillos de plástico que, colocados a lo largo, podrían darle la vuelta al mundo aproximadamente 2,8 millones de veces *(WWF).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir