Ciudades

Bucaramanga

Dinero y una casa piden los Yukpa para abandonar el parque García Rovira

En las últimas horas, abandonaron voluntariamente el parque 10 indígenas, en el lugar solo queda una familia que pide 10 millones de pesos y una casa.

Se fueron algunos Yukpa

Se fueron algunos Yukpa / Foto suministrada a Caracol Radio

Según la Secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, se adelantó el traslado humanitario de dos familias conformadas por 10 indígenas  Yukpa, hacia su territorio en la serranía del Perijá, en Venezuela.

Explicó que entre las personas se encontraban seis adultos y cuatro menores, a quienes se les puso un vehículo para que los lleve hasta la frontera con Venezuela en Cúcuta.

Agregó que también se les entregó mercados con víveres y alimentos para qué cando lleguen a su territorio se mantenga durante varios días.

Estas personas se encontraban habitando el Parque García Rovira desde hacía seis meses.

Sin embargo, otra familia conformada por 7 personas también abandonó el parque voluntariamente, pero decidió quedarse en Bucaramanga.

La familia argumentó, que en la ciudad tiene estudiando a sus niños, cuentan con servicio de salud y además se les facilita seguir realizando su trabajo con la paja donde elaboran sombreros, escobas, esteras y canastos que venden en las calles de Bucaramanga.

En el parque García Rovira queda una familia que tiene pretensiones económicas y está solicitando 10 millones de pesos, la entrega de una vivienda o un lugar donde se les pague arriendo mientras permanezcan en la ciudad.

Además, señala la líder  que quieren viajar a Bogotá para encontrarse con otras comunidades indígenas y piden que se les ponga a su disposición para el traslado un vehículo y se les dé dinero para los gastos en la capital de la república.

Según la Secretaria del Interior, Melissa Franco, no es obligación del ente territorial entregarle recursos para esos fines.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad