Ciudades

Medellín

UNICEF confirma suicidios de menores indígenas para evitar ser reclutados

En 2021, 30 menores se suicidaron en Chocó y 40 lo intentaron, según la organización internacional.

UNICEF

UNICEF / Cortesía

Antioquia

En exclusiva para Caracol Radio, Mario Vallejo, Oficial de la UNICEF en Colombia y Coordinador territorial (Chocó) reveló una dramática cifra: según la documentación de la organización internacional, en 2021 se suicidaron 30 menores indígenas en las comunidades del río Baudó (Alto, Medio y Bajo), algunas de ellas se encuentran a dos días de camino.

Según la investigación, hay varios factores que están ocasionando el "exterminio" de algunas poblaciones indigenas, entre ellos el flagelo que viven varias menores quienes desde los 12 años son obligadas a ser madres y no tienen la posibilidad de estudiar o trabajar, a eso se suma el maltrato que viven por el machismo de sus padres o esposos; la segunda razón tiene que ver con algunos territorios que hoy están bajo el dominio de grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN. En estos territorios no cesa el confinamiento y la amenaza constante por la instalación de minas antipersonal alrededor de los cultivos.

Pero uno de los riesgos más altos es el temor de los menores a ser reclutados, una realidad que todavía es un "secreto a voces" en algunas zonas del departamento de Chocó. El vocero de la organización reveló que "esa es una condición, es decir, esa combinación de la crisis de identidad, de la falta de posibilidades, de crisis de proyecto de vida. Si la opción es reclutamiento pues eso refuerza todavía más esa opción de que -yo prefiero no estar acá en este mundo y prefiero suicidarme antes que irme-".

A los 30 suicidios de niños indigenas en 2021 se sumó otra grave denuncia: la UNICEF reveló que 40 menores lo intentaron, para un total de 70 casos. El oficial de la organización habló del panorama de violencia en las comunidades "nosotros hemos tenido situaciones donde hemos facilitado para que salgan hasta 10 personas de un mismo núcleo familiar, por este tipo de situaciones y todo esto va de la mano de la institucionalidad, no es que UNICEF los traiga y los reciba porque esto tiene unos protocolos, la única entidad en Colombia que puede hacer esto es el ICBF".

Y concluyó exponiendo que el temor se vive en al menos 150 comunidades indigenas del Chocó, pero los casos de suicidio se reportaron en "Cucucho, Chachajo, el Morro, Puerto Alegre, la Divisa, qué son a su vez comunidades en las que históricamente ha habido presencia de actores armados, básicamente paramilitares y guerrilleros".

La UNICEF aseguró que continúa acompañando a las familias en los territorios más afectados y aseguró que debe existir una mayor cercanía y acompañamiento a las familias que perdieron a sus seres queridos por el temor a ser reclutados para la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad