Economía

Armenia

El ABC de la actualización catastral en Armenia

Más de 157 mil predios urbanos se encuentran en la base catastral del municipio

Cindy Lorena Gallego, seubsecretaria de catastro de Armenia

Cindy Lorena Gallego, seubsecretaria de catastro de Armenia

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648166936731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Armenia

Quindío

En Armenia iniciará el proceso de actualización catastral teniendo en cuenta el registro de casas, lotes y demás inmuebles de la ciudad, lo que permite identificar a los propietarios el valor y las características de cada predio.

La subsecretaria de catastro de la ciudad, Cindy Lorena Gallego, explicó que mediante el Decreto 047 de 2022 se establece la herramienta para poner al día siete años de retraso. Fue clara que no es un capricho de la administración municipal ser gestor catastral ya que la ley 1955 del año 2019 del plan de desarrollo habilitó a las entidades territoriales que cumplieran con los requisitos administrativos y financieros para este proceso.

Manifestó que la actualización será en el 100% de la zona urbana del municipio donde en la base catastral tienen registro de más de 157 mil predios a los cuales harán visita con los profesionales especializados para verificar el cambio de uso de los bienes inmuebles. Resaltó que el proceso es regulado y cuenta con unas técnicas en las que aplicarán métodos directos estando en barrio por barrio de las diferentes comunas de la ciudad.

En cuanto a los reconocedores prediales señaló que estarán debidamente identificados portando siempre la indumentaria respectiva, es decir, chaleco y carné de identificación. Llamó la atención de duda comunicarse a la alcaldía municipal o dirigirse directamente a la oficina de catastro. Recordando que estas personas realizarán verificación de los bienes teniendo en cuenta que el sector inmobiliario de la ciudad ha incrementado en un 70% en los últimos años, además destacó que muchos lotes de terreno ya están edificados por eso la importancia de tener el censo actualizado.

Aclaró las dudas que se tejen alrededor respecto a posibles incrementos en los impuestos por eso sostuvo que el valor del bien se fija a la metodología establecida por el Igac. Dijo que para fijar el avaluó catastral realizan un trabajo en campo donde establecer un seguimiento al mercado inmobiliario para determinar el avaluó comercial de los bienes inmuebles en el que la ley prevé unos porcentajes que van del 60 al 90.

Le puede interesar: Armenia tiene un retraso de 7 años de información catastral: Igac

Aseguró que con el propósito de no generar un impacto en el bolsillo de los armenios cuando ya tengan la base catastral lista la entregarán a la secretaría de hacienda quien debe implementar estrategias para que el impacto económico no sea de grandes proporciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad