Economía

Cartagena de Indias

Comenzó en firme nuevo gestor catastral en Cartagena

Los ciudadanos que deban realizar cualquier diligencia catastral podrán dirigirse a la oficina de Go Catastral en el callejón Olaya del barrio Manga

Los ciudadanos que deban realizar cualquier diligencia catastral podrán dirigirse a la oficina de Go Catastral en el callejón Olaya del barrio Manga(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Desde esta semana comenzó en firme la atención al público en la oficina de GO Catastral abierta en el barrio Manga Carrera 23 No. 25 - 170 (Callejón Olaya).

A esta sede, los ciudadanos podrán dirigirse para realizar, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. sus trámites concernientes a englobes y desenglobes de propiedades, cambios de nombre, nuevas construcciones, rectificación o corrección de datos y revisión de sus avalúos catastrales.

Después de tres meses de empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Catastro Bogotá, a través de su marca ‘GO Catastral’, entra en contacto directo con los usuarios como el nuevo gestor catastral de Cartagena, una tarea que es posible gracias a un convenio firmado con el Distrito, bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda.

Esta alianza le permitirá a la ciudad superar un rezago de 7 años en la información catastral y con ello conocer de manera confiable los resultados de un censo actualizado de inmuebles que permitirá, entre otros puntos, saber cuánto ha crecido urbanísticamente la capital de Bolívar y actualizar la vocación de sus predios: cuántos son residenciales y cuántos comerciales, por ejemplo.

La implementación del Catastro Multipropósito es clave para que el Distrito formule políticas públicas que favorezcan las finanzas distritales. Con la actualización del censo catastral se amplía la base de contribuyentes del impuesto predial.

Con este proyecto, en el que el Distrito está invirtiendo $26.968 millones, el alcalde William Dau espera despedir su mandato en el 2023 dejándole a la ciudad una notable mejoría en los procesos catastrales y tributarios de la ciudad, especialmente en la fuente del Impuesto Predial Unificado.

“La misión de Go Catastral es optimizar nuestros datos geográficos para mejorar la planeación de nuestras políticas en temas como: infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial urbano y rural. Incorporar los predios que no están inscritos en la base catastral y definir la situación jurídica de los propietarios, poseedores y ocupantes del territorio”, comentó el alcalde William Dau Chamat.

El proceso liderado en el Distrito por la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, está enmarcado en las políticas diseñadas por la funcionaria para contribuir a la modernización de la Hacienda Pública, a través de trámites eficientes y transparentes.

“Ponernos al día con el Catastro Multipropósito tiene unos significados profundos y positivos para la ciudad. Cartagena podrá ser reconocida con los estándares que merece. Conocer la vocación de los predios, por ejemplo, nos permitirá afirmar con propiedad cuánto se ha desarrollado la industria, el comercio y demás actividades que se realizan en nuestro territorio. Es un legado actualizado de la formación predial y su organización urbanística”, expresó Diana Villalba vallejo, secretaria de Hacienda Distrital.

Etapas del proyecto

Tras el empalme con el IGAC, el proyecto inicia con la caracterización del territorio y el alistamiento de la información para proceder a la generación de espacios de participación con todos los actores involucrados para socializar la labor.

“Se trata de un trabajo conjunto con las secretarías de Hacienda y Planeación, del que mantendremos informada a la comunidad. Estaremos en los barrios, sacando adelante esta tarea de la mano de los líderes comunitarios. Traemos toda nuestra experiencia y tecnología para ponerla al servicio de Cartagena”, explicó Henry Rodríguez, director de Catastro Bogotá.

Con el objetivo de generar una base de datos conforme al modelo catastral, habrá una etapa de identificación física, jurídica y económica de los predios.

Posteriormente, y tras una minuciosa tarea de verificación de todos los datos se finaliza con la entrega de la base catastral a la Alcaldía de Cartagena, para que el Distrito haga los cálculos para la liquidación de impuesto predial de la vigencia 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad