Justicia

Cartagena de Indias

Capturaron 10 extraditables del Clan del Golfo señalados de enviar droga

Según la Policía serían los presuntos responsables del envío de cinco toneladas mensuales de cocaína desde Cartagena y San Andrés hacia el exterior

Según la Policía serían los presuntos responsables del envío de cinco toneladas mensuales de cocaína desde Cartagena y San Andrés hacia el exterior

Según la Policía serían los presuntos responsables del envío de cinco toneladas mensuales de cocaína desde Cartagena y San Andrés hacia el exterior(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

En desarrollo de una operación realizada por la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) con apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali y el archipiélago de San Andrés, fueron capturados 24 integrantes del Clan del Golfo y de uno de los outsourcing que servía al grupo armado encabezado por alias ‘Otoniel’ hasta el 23 de octubre del año pasado.

Entre los detenidos hay 10 extraditables que deberán responder ante cortes de Nueva York y el sur de La Florida por el envío de aproximadamente 5 toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos y Europa.

Sobresale en el grupo de capturados el nombre de Alexander Simanca Cabrera, alias ‘Simanca’ o ‘Don José’, cabecilla de narcotráfico del Clan del Golfo en la Costa Caribe y el Magdalena Medio, quien fue encargado por Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’ y Juan José Valencia Zuluaga ‘Falcon’ como sucesor de este último, tras su captura en mayo del año pasado por parte de la Policía Nacional.

Simanca asumió además como cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio luego de la muerte por Covid entre julio y agosto del año pasado de alias ‘Caicedo’, el hombre de confianza de ‘Otoniel’ en esa región del país. Dueño de una fortuna producto de sus negocios ilícitos, este individuo se movía precisamente desde el Magdalena Medio hacia la sabana de Bogotá debido a que su núcleo familiar reside en el municipio de Chía.

Como resultado de labores de inteligencia y la administración de fuentes humanas, la DIJIN lo ubicó en un lujoso complejo residencial del municipio de Chía, donde personal encubierto de esa Dirección intentó seguir sus movimientos durante varios días. Sin embargo, casi nunca salió de la residencia, salvo una vez para llevar a sus hijos al colegio y otra para hacer unas compras.

Hace un par de noches, los investigadores notaron el movimiento de un vehículo inusual en horas de la noche que salió de ese sector hacia la salida a Medellín, lo que les hizo pensar que el destino de ese automotor podía ser el Magdalena Medio y que era posible que el nuevo capo de ‘Otoniel’ fuera allí. Por eso, dieron aviso a unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte, que instalaron un puesto de control cerca al municipio de La Vega, en Cundinamarca, donde finalmente cayó.

Simanca hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, del cual se desmovilizó el 14 de julio de 2005; no obstante, siguió delinquiendo y fue así como llegó a ser el cabecilla de la extinta y temible banda criminal ‘Los Paisas’. Fue nuevamente capturado el 13 de julio de 2009 pero quedó en libertad en 2016, cuando se unió a las filas del Clan del Golfo ya con un perfil marcado hacia el narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, Alexander Simanca tenía 250 delincuentes bajo su mando, 23 de los cuales fueron capturados en esta misma operación, denominada Morgan, en allanamientos, búsquedas por techos y hasta en el mar, donde uno de sus cómplices intentó huir.

En las últimas horas se llevó a cabo la judicialización de los 14 capturados requeridos por la justicia colombiana, mientras los otros 10 fueron notificados de su captura con fines de extradición. Por cierto, ya está en trámite el proceso contra ‘Don José’ en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad