Ciudades

Cali

Sin respuestas tras 20 años del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino

Algún día muchos esperan que sea reconocido como mártir y sea canonizado

Monseñor Isaías Duarte Cancino

Monseñor Isaías Duarte Cancino / Colprensa

Cali

Este 16 de marzo del 2022 se cumplen 20 años del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino, su muerte se produjo tras recibir varios impactos con arma de fuego en el 2002 al salir de la parroquia El Buen Pastor ubicado en el barrio Ricardo Balcázar en el oriente de Cali, luego de unir en matrimonio a 104 parejas en una ceremonia colectiva.

Carmen Hernández quien vive en la calle donde está ubicada la parroquia recuerda que ese día escuchó un fuerte sonido, luego se fue la energía en ese momento no estaba en la Iglesia, estaba en la casa que queda a media cuadra porque la iglesia estaba muy llena, eran 104 matrimonios y había demasiada gente. Yo estaba en la casa cuando pasó lo que pasó, eso fue horrible porque se escuchó como cuando se explota una bomba, pensamos que estaban preparando alguna fiesta porque en la cuadra se casaron cuatro parejas, luego se fue la energía y se llenó todo eso de policías, de periodistas, cogieron a monseñor, lo subieron a una camioneta y lo llevaron para el Carlos Holmes”

En aquella época Carmen Hernández junto con su esposo conoció al padre Oscar de la Vega, quien era párroco de la iglesia El Buen Pastor y cuando fue director del Banco de alimentos, una de las obras sociales más grandes que lideró Monseñor Isaías Duarte, llegaron a ser voluntarios y permanecen allí, aunque está actualmente a cargo de otro director.

El Banco de Alimentos de Cali fue una idea de dos mujeres: Elvira Guerrero y Sofía Sarasti, quienes le presentaron un panorama a Monseñor Isaías y les dio su apoyo y el de la Iglesia, esta obra social que cumple 22 años está atendiendo a 70 mil personas de escasos recursos, 287 fundaciones llegando hasta otros departamentos como el Cauca y está a cargo del padre Joaquín Alberto Gómez Rendón.

“Desde que yo asumí el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali siempre he expresado que es la empresa de Dios para los pobres y Dios se ha valido de grandes hombres y mujeres para hacer sus obras y esto lo hizo a través de un gran ser humano que recordamos con mucho cariño por su valentía y por su amor a los más pobres y vulnerables”.

El padre Joaquín Gómez llegó a Cali desde Medellín en tan solo 20 años, fue recibido por el mismo monseñor Isaías, lo recuerda como un hombre solidario, entregado, un hombre amoroso, un hombre de carácter fuerte, pero muy humano, cercano, amante de la verdad, amante de la vida “el Valle del Cauca, Cali y el país tenemos una deuda de gratitud muy grande con este gran hombre”.

Recuerda que cuando el arzobispo fue amenazado de muerte y al policía lo llamó para asignarle seguridad, se negó a recibirla y dijo “lo que yo anuncio con mis labios, lo testifico con mi vida”, expresó el padre que monseñor no quiso arriesgar a otras personas a morir a su lado.

Luego de 20 años del fallecimiento de Monseñor Isaías Duarte, el Centro de Memoria Histórica CNHM y la Unicatólica rinden un homenaje a Monseñor con un documental y una multimedia, le hace un reconocimiento por su labor como mediador de paz en el país y defensor de los Derechos Humanos.

Como arzobispo de Cali, estuvo al frente de las gestiones por la liberación de los secuestrados por ELN en la iglesia La María, en 1999, y del Kilómetro 18, en 2000; además lideró programas dirigidos a población desplazada.

Rubén Darío Acevedo, director del CNMH, manifestó que “esta fecha es la oportunidad de hacer un nuevo reconocimiento a Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien ha ocupado un papel fundamental en la historia reciente de Colombia. Fue un hombre que dedicó su vocación religiosa a la solución pacífica de los conflictos y trabajó incansablemente por la defensa de los derechos humanos; siempre defendió a los más necesitados y criticó las desigualdades, las discriminaciones y todo tipo de violencias. La mejor manera de recordarlo es volver a sus obras, sus memorias, y entender su importancia en el contexto del conflicto y la paz de los colombianos”.


¿Quién asesinó a Monseñor Duarte Cancino?

Por el magnicidio del arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino, fueron capturados y condenados Alexander de Jesús Zapata Ríos, alias “El Cortico” y Jhon Fredy Jiménez, alias “Basilio”.

Este último fue señalado de tener vínculos como miliciano con las antiguas Farc y finalmente fue absuelto.

Alias El Cortico purgó más de 18 años de los 36 años a los cuales fue condenado y el resto de la pena la cumple bajo una libertad condicional que le obliga a presentaciones periódicas antes la justicia y con prohibición de salir del país.

Un tercer autor material, Carlos Augusto Ramírez, alias El Calvo, terminó asesinado en la penitenciaria de Palmira en el año 2002.

Está a consideración de la Justicia Especial para la Paz una solicitud para que el magnicidio de Monseñor Isaías Duarte Cancino, sea sometido a su valoración por ser considerado como un resultado del conflicto armado, mientras 20 años después la autoría intelectual sigue sin ser clara para las autoridades. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad