Educación

Hay 154 procesos abiertos por violencia sexual en instituciones educativas

La secretaria Distrital de educación dio a conocer que de estos, 47 son procesos abiertos en el año 2021.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

La secretaria Distrital de Educación dio a conocer que a la fecha hay 154 procesos abiertos de violencia sexual en las instituciones tanto públicas como privadas de abuso sexual contra los estudiantes, además dan a conocer un dato alarmante y es que solo en este año se han recibido 659 alarmas de posibles hechos de violencias no solo en las instituciones sino también en sus hogares, así lo aclaran desde la institución, pues muchos niños llegan al colegio asegurando que en su casa los han violentado y es ahí cuando también se prenden las alarmas.

Por eso sobre estos casos, crearon una ruta integral en donde hay un equipo interdisciplinario para saber cuántos casos existen, hay un ciclo de charlas donde se habla de prevención y cuidado tanto a profesores como a los niños y además se activó el convenio con la Fiscalía para darle priorización a estos hechos.

Así mismo, aseguraron cuando se conoce que un docente acosó o abusó a un menor lo retiran de su cargo de inmediato - 54 docentes hasta la fecha han sido los profesores retirados- y que el 85% de los casos lo han denunciado niñas y jóvenes mujeres.

Es por eso que la Secretaria de Educación manifiesto su rotundo rechazo a cualquier acto de violencia contra los y las estudiantes y reiteró su compromiso para colaborar con la justicia, para poder esclarecer estos hechos.

“Como Secretaría no tenemos competencia sobre los procesos penales que adelanta la Fiscalía en estos casos. No obstante, dada la prioridad que tenemos sobre la problemática, hemos activado el convenio que la entidad tenía suscrito con la Fiscalía para mejorar la colaboración entre las dos entidades, particularmente con el intercambio de información, para evitar demoras y dilaciones en los procesos penales, ello en garantía del derecho fundamental de justicia", dijo la secretaria Edna Bonilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad