Destinos

Caballos

Caballo cochero desplomado en el centro no presenta fracturas: Umata

La entidad distrital aseguró que sigue verificando las condiciones de los equinos que prestan servicios turísticos

Caballos cocheros

Caballos cocheros(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Una vez conocido el caso de un caballo cochero que se desplomó en las últimas horas en el centro histórico de la ciudad, desde la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA- se verificó el estado de salud del equino identificado como Luna.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“En cumplimiento a las obligaciones que le asisten a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA-, en el marco del Decreto 0656 de 2014, que regula la actividad de Coches Turísticos, se asignaron los veterinarios para que fueran a hacer la revisión de los caballos, que es lo más importante, y según el informe, Luna no presenta fracturas, ni lesiones, y se estará investigando a fondo sobre su estado de salud integral, para ver cómo está en general en ese sentido”, manifestó Blanca Florian, directora de la UMATA.

¡Otra vez! Caballo cochero se desplomó en el centro histórico de Cartagena

Florian aclaró que también se verificó que el caballo cumpliese con los requisitos establecidos en el Decreto, para el desempeño de la actividad, como el peso, talla, edad y vacunación entre otros.

“Estamos trabajando con el equipo de veterinarios de la UMATA y la policía ambiental, haciendo las revisiones pertinentes, y debemos estar seguros que el caballo esté listo para seguir siendo utilizado para la actividad”, precisó la directora.

Entre tanto, desde la UMATA se estará evaluando cómo revisar los tiempos de atención de este tipo de eventos, “ya conversamos con el director de la policía ambiental y de lo que se trata es que podamos llegar al sitio del evento lo más pronto posible para hacer la verificación y saber cuál fue la razón del desplome, y las condiciones de los caballos que ejercen esta actividad”.

Plan de acción para sustitución de vehículos de tracción animal

La directora de la UMATA manifestó que desde la entidad no solo se está trabajando en la verificación del estado de los caballos, sino también en el bienestar animal que está relacionado con otras actividades como los vehículos de tracción animal.

“Acabamos de salir de una reunión con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, en la quedamos en revisar cómo avanzaremos en el plan de acción para la sustitución de animales que están al servicio de estos vehículos”.

Añadió: “Frente a los caballos cocheros, vamos a hacer una gestión con terceros, tenemos una facultad de medicina veterinaria y zootecnia aquí en la ciudad, y tendremos una reunión para que nos apoyen en el acercamiento con los cocheros y trabajar en la prevención y sensibilización frente al tema del maltrato”.

Por último, Florian explicó que se trabaja en la formulación de una Política Pública de Bienestar y Protección Animal, “de tal manera que el Distrito tenga unos elementos y programas para trabajar temas estructurales que permita dar fin a este terrible flagelo como lo es el maltrato animal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad