Investigan muerte de un menor de 8 años por dengue en el Caquetá
Adelantan las acciones pertinentes con la comunidad para establecer si hay pacientes con síntomas asociados a dengue en la zona.
La Secretaría de Salud Departamental desplegó las acciones pertinentes ante un caso probable de dengue que habría cobrado la vida de un niño de 8 años de edad del municipio de El Paujil.
Lina Marcela Giraldo Rincón, directora técnica de Salud Pública, manifestó que el Instituto Nacional de Salud será el encargado de determinar si esta mortalidad obedece al diagnóstico de dengue hemorrágico.
La funcionaria agregó que ya se realizó la Investigación Epidemiológica de Campo, la Búsqueda Activa Institucional y la Búsqueda Activa Comunitaria, con el fin de establecer si hay pacientes con signos y síntomas de alarma de dengue en los sectores aledaños al lugar de ocurrencia del evento.
Así mismo explicó que “actualmente el departamento presenta un pico endémico de esta patología, es decir, un aumento de casos como consecuencia de la ola invernal en la cual hay mayor proliferación de zancudos y podemos tenerlo en nuestros hogares en donde depositamos residuos líquidos por un prolongado tiempo”.
Se informó que la estrategia de fumigación no se implementará, pues con la aplicación de las medidas anteriormente expuestas se hace el control del vector. “No debemos fumigar, esa es una estrategia química que se debe hacer uso cuando ya tengamos una proliferación bastante avanzada de zancudos y la idea no es llegar allí porque este agente químico va creando resistencia en los zancudos, por eso se debe prevenir antes de llegar a la estrategia química”.
Adicionalmente, hizo un llamado a las I.P.S. a acatar la solicitud hecha por la autoridad sanitaria consistente en hacer un adecuado abordaje clínico con un diagnóstico oportuno con la ayuda de exámenes, hacer el reporte de casos, cumplir todos los protocolos y guías de práctica clínica para evitar desenlaces graves en los pacientes.
La directora de Salud Pública recomendó a la comunidad consultar oportunamente los servicios de salud si presenta síntomas como fiebre, cansancio, malestar general, vómito o diarrea, y no caer en el error de la automedicación, pues esto podría complicar el curso de la enfermedad.