Ciencia y medio ambiente

Manizales

Con sobrevuelo de la montaña evidencian grietas que representan riesgo

El alcalde de Palestina señala como preocupante la situación en el corregimiento de Arauca, por afectaciones de las lluvias.

Imagen tomada con drone que evidencia las grietas en la montaña / Alcaldía de Palestina

Caldas

Las lluvias continúan generando emergencias en Caldas, 16 viviendas debieron ser evacuadas en Arauca corregimiento de Palestina y la vía principal que comunica el centro sur con el alto occidente del departamento, permanece bloqueada desde el martes 1 de marzo por tres deslizamientos que se registraron.

De acuerdo con el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, se han realizado dos comités de gestión del riesgo extraordinarios, el último fue el jueves 3 de marzo a las 5 de la tarde donde, en compañía de la JEDEGER y la Secretaría de Infraestructura de Caldas, concertaron tener maquinaria en la carretera para retirar la tierra que la mantiene bloqueada.

“Contamos con una oruga por parte de la Gobernación y una volqueta, nosotros como municipio también aportamos la volqueta y el punto de depósito de esta tierra, donde se produjo el deslizamiento y no se ha podido habilitar la vía, quedamos con compromiso con la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Infraestructura, de que iban a mandar una cuadrilla para poder habilitar la vía, pero la situación no solamente pasa en el tema del derrumbe, la situación pasa en que hemos tenido que desalojar, al día de hoy 16 familias del corregimiento de Arauca, del sector de 35, del sector de La Carrilera, evitando de pronto una tragedia”, explicó el mandatario.

Señaló además que, la situación es preocupantes, teniendo presente que luego de un sobrevuelo realizado con un drone, pudieron evidenciar que la montaña presenta varias fracturas, lo que preocupa a la administración local, ya que mantiene un riesgo mayor sobre las viviendas y vías del sector.

“En la mañana del 4 de marzo, un aguacero considerable en el corregimiento de Arauca, obviamente ha agravado la situación, también hemos observado por videos y fotografías que se han tomado, que en la montaña que queda arriba del barrio Renán Barco también se encuentra una fisura, se encuentra fracturada, lo mismo que se vienen presentando deslizamientos en la montaña que queda por el barrio Popular y por el sector de la Carrilera también se vienen presentando deslizamientos”, dijo el alcalde Jaramillo Martínez.

Agregó que con geólogos e ingenieros de Corpocaldas, se desplazaron a la zona afectada para evaluar las afectaciones, generar un diagnóstico y establecer las medidas que se deben tomar como parte del plan de prevención del riesgo. Aseguró además que con el apoyo de el cuerpo de bomberos y la policía local, realizan monitoreos constantes, buscando evitar una tragedia en el corregimiento.

Emergencia en el corregimiento de Arauca / Alcaldía de Palestina

Le puede interesar:

Circula falso mensaje sobre erupción eminente el Volcán Nevado del Ruiz

La red de corrupción que estaría liderada por el senador Mario Castaño

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad