Ciudades

Barranquilla

Ofrecen $2 millones por cada denuncia efectiva de extorsión en Barranquilla

30 uniformados del Gaula reforzarán la prevención de este delito. El anuncio lo hizo la Alcaldía, la Policía Nacional, entre otras autoridades.

Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad (Cortesía Alcaldía de Barranquilla )

Tras la conclusión de un Consejo de Seguridad que contó con la presencia de autoridades militares, de policía, migratorias y judiciales, entre otras, se realizó el anuncio de una recompensa de hasta 2 millones de pesos por denuncias efectivas que permitan dar con la captura de extorsionistas en Barranquilla.

Asimismo, 30 hombres del Gaula reforzarán la prevención de este delito en la ciudad y su área metropolitana. La llegada de los efectivos de Gaula es parte de una serie de medidas que se convierten en una respuesta integral contra la extorsión, que fue destacada el pasado jueves por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al explicar que Barranquilla es la ciudad que mejor respuesta está brindando en materia de aplicación de justicia.

“Por un trabajo hecho con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Justicia hoy podemos dar la buena noticia que desde el fin de semana tenemos a más de 30 operativos especiales del Gaula de la Policía en Barranquilla. Son personas de diferentes capacidades, pero especializados para poder dar golpes certeros y seguir detectando y desmontando las estructuras criminales que se dedican a la extorsión. Se van a quedar aquí y que se van a dedicar a desarticular esas bandas”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

“Revisando cifras del año 2022 vemos que se han presentado 47 denuncias por extorsión. Sabemos que es mucho más y que hay un temor para denunciar, pero es importante destacar que de 47 denuncias hay 29 capturas, es decir, que hay alto índice de capturados por extorsión. El año pasado hubo 235 denuncias y se hicieron 222 capturas. Vemos un alto porcentaje de esclarecimiento”, añadió.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández confirmó que los miembros del Gaula ya se encuentran en la ciudad y que son especializados en combatir estructuras criminales que se dedican a extorsionar.

“Este grupo especial operativo del Gaula del nivel central cuenta con todas las capacidades. De igual manera, se destaca la articulación, con nuestro Gaula Militar, que venimos desarrollando actividades en territorio y de manera diferencial en comerciantes, tenderos y el transporte”, indicó.

Agregó que la institución lleva 11 procesos diferenciales en investigación, especializados en la materia. Informó, además, que desde la intervención en septiembre del año pasado, que se ha realizado con la Fiscalía General de la Nación, ya son 251 capturados por extorsión los que se han registrado en Barranquilla.

“Vamos a realizar, en este marco de articulación con todas las capacidades de las instituciones, 15 operaciones de manera simultánea en territorio y su área metropolitana”, anunció. Asimismo, apuntó que al día de hoy se han radicado 2 documentos para la extinción de dominio de cabecillas que se dedicaban a la extorsión en Barranquilla.

Uno de los componentes de esta estrategia integral contra el delito de la extorsión es la neutralización del accionar delictivo desde las cárceles, dentro de la cual ya se gestionaron ante el Inpec 17 traslados de internos que estaban delinquiendo desde los penales.

El Gaula Militar, que entró a operar para combatir la extorsión, informó que en el área metropolitana de Barranquilla se han registrado 19 capturas: 2 en Barranquilla y 17 en Soledad, desde enero a febrero de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad