Asesinaron a un indígena reclamante de tierras en Turbo, Antioquia
Había recibido amenazas por los procesos que adelantaba para recuperar un predio de su familia y la UNP le había entregado un chaleco antibalas.

Foto / OIA
Antioquia
La Organización Indígena de Antioquia informó que un comunero identificado como Dilson Borja Domicó, de 34 años de edad, fue asesinado por un hombre que ingresó a su vivienda y le disparó cuando estaba recostado en su hamaca descansando en el distrito de Turbo, subregión del Urabá.
Según el reporte de Wilfer Sánchez, vocero de la OIA, el comunero había recibido amenazas desde el año 2016 por estar liderando un proceso de reclamación de tierras, el predio era de su familia que había sido desplazada de esa población en la década del 90.
“El primer balance que se hace desde la consejería de derechos humanos y desde la Organización Indígena de Antioquia es que apuntaría a que posiblemente estos podrían ser los móviles del crimen, sin embargo como organización indígena hacemos un llamado urgente, en este caso a la fiscalía para que se hagan las investigaciones pertinentes y se dé con el responsable de la muerte del compañero Dilson”, dijo el vocero de la OIA.
Lea también:
El señor Sánchez recordó que luego de las denuncias que hizo el comunero, la Unidad Nacional de Protección le suministró un chaleco antibalas, un botón de pánico y un celular, lo que según el vocero, demuestra que no son elementos idóneos para proteger la vida de los amenazados.
“Eso no es garantía para defender la vida de un defensor de derechos humanos en este caso, por lo que el llamado es para la UNP para que agilice el estudio y la asignación de esquemas de seguridad a los más de 20 casos de amenazas a líderes indígenas que se reportan en Antioquia”, agregó.
Finalmente solicitó que se esclarezca este crimen que enluta a las comunidades indígenas de Antioquia



