Anuncian pico y placa para vehículos de carga en el Valle de Aburrá
La decisión fue tomada luego de un análisis del comportamiento de la calidad del aire

Valle de Aburrá / Mala calidad del aire

Antioquia
Debido al aumento de concentración de material contaminante en el aire del Valle de Aburrá que ha generado que la mayoría de estaciones de monitoreo de calidad del aire permanezcan en Naranja, es decir, dañina para grupos sensibles, el Área Metropolitana anunció que se implementará desde este lunes 28 de febrero, un pico y placa ambiental para los vehículos tipo carga y volquetas.
“Sabemos que todos los meses de febrero, marzo y abril tenemos unas condiciones meteorológicas diferentes a las del resto del año, lo que nos lleva a atender los episodios de calidad de aire. En las últimos días hemos visto una afectación en el aire por cuenta de la llegada de una pluma de humo producto de incendios forestales en el resto del país, por eso declaramos el nivel de prevención que implica restricciones a vehículos de carga, lo que nos permitirá una reducción del 10% de material particulado en el territorio", explicó el director de la entidad Juan David Palacio Cardona.
Los vehículos de carga que no tengan el etiquetado de exención tendrán una restricción a cuatro (4) dígitos por día en los horarios de 07:00 a 08:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas.
La medida será más estricta para los vehículos de modelos iguales o anteriores al 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 y de 16:30 a 21:00 horas en los diez municipios del del Valle de Aburrá
Los vehículos particulares no tendrán medidas restrictivas adicionales debido a que el pico y placa de movilidad actual supera, en sus horarios y dígitos, el establecido en el protocolo




