Ciudades

Ibagué

En el sur del Tolima pavimentarán vía que beneficia a 83 mil habitantes

La inversión en este corredor vial asciende a los $83 mil millones, los recursos son de INVIAS y la Gobernación del departamento.

Obras en el Sur del Tolima

Obras en el Sur del Tolima / Gobernación del Tolima

Más de 83 mil habitantes del Sur del Tolima se beneficiarán con la pavimentación del eje vial que comunica a los municipios de Chaparral y Rio Blanco, esta es la ruta diaria de los productores de productos del sector agropecuario como el café, aguacate, fríjol, plátano, frutales y la ganadería.

Precisamente este fin de semana en la Casa de la Cultura Darío Echandía Olaya de Chaparral, se adelantó una reunión en la que participaron el gobernador Ricardo Orozco, la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz, la gerente del proyecto por parte del Invias, Sandra Acosta, los alcaldes de Chaparral y Rioblanco, los representantes de las firmas contratistas y la comunidad en general.

En el encuetro la representante del Instituto Nacional de Vías destacó que la inversión en este eje vial es de aproximadamente $50.500 millones, de los cuales $32.000 son aportados por Invias y $18.000 por la Gobernación del Tolima. Las obras ya se están ejecutando en varios tramos: En el sector de la Guanabanera se pavimentarán 1.5 kilómetros, además de la recuperación de varios puntos críticos. También se construirá un nuevo Puente Verde sobre el Río Ambeima. Desde el Centro Poblado de El Limón hasta Helechales serán 220 metros de pavimento, y desde Icarcó hasta Mesones, siete kilómetros pavimentados que conectan con las obras existentes.

Acosta también recalcó que la pavimentación de este eje vial pretende disminuir los tiempos de recorrido entre los dos municipios, que luego de las obras, sería de una hora. De igual manera, los cinco frentes de trabajo contabilizarán, aproximadamente, 1.500 empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona. Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Vial Chaparral y serán entregados, de acuerdo con los cronogramas, en julio de este año.

Estamos pagándole la deuda histórica que el Estado tiene aún con el Sur del Tolima. La ejecución ya arrancó y ya hay operarios y gente trabajando. Cuando aprobamos nuestro Plan de Desarrollo e hicimos el crédito, dejamos 18 mil millones de pesos para esta pavimentación. El Gobierno Nacional también vio nuestra voluntad y se comprometió. Me siento muy tranquilo porque estamos cumpliendo”, manifestó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

La secretaria de Infraestructura y Hábitat, Paola Muñoz Barreto, precisó: “Desde octubre comenzaron las firmas contratistas a realizar las primeras intervenciones. Hemos hecho seguimiento permanente de los trabajos”, indicó.

Por último, la gerente del proyecto por parte de Invias, aseguró que el Gobierno Nacional le apuesta al mejoramiento vial para los corredores del sur del Tolima, donde se invierte un total de 178 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad