Un grupo de mineros protestarán este miércoles en Buriticá
La preocupación de los mineros son los procesos de extinción de dominio a varios entables. La alcaldía busca apoyo a estas comunidades.

Foto / Getty Images

Antioquia
Un grupo de mineros informales del municipio de Buriticá saldrá a protestar este miércoles en las calles de la población del Occidente de Antioquia. La inactiva denominada marcha por “la dignificación y la defensa del territorio”, es para exigirle al Estado que les permita trabajar y lo acusan de quererles expropiar sus tierras en favor de las grandes multinacionales.
En ese punto, se quejan de varios procesos de extinción de dominio que adelanta la fiscalía en varios mineros ancestrales, además, se quejan de la criminalización que dicen ser víctimas de la fuerza pública.
“Que no se siga desarrollando la extinción de dominio a sus tierras, que no se le siga quitando a los campesinos sus fincas y sus predios. Que las comunidades tengan la posibilidad de mantener sus territorios mientras se desarrolla el proceso de extinción que el Estado ha venido adelantando por medio de la Fiscalía”, detalló Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol.
El agremiado también aseguró que las comunidades exigirán a la multinacional Zijin Continental Gold que les regresen las aguas de los acueductos, que asegura, desaparecieron por la explotación de la empresa, así mismo exigen la formalización de los mineros ancestrales.
Lea también:
Ante esta movilización, el alcalde de la población Hernando Graciano, dijo que solo espera que ésta sea pacífica y que además, tanto el comercio, el transporte y la jornada académica sea normal este miércoles. En cuanto a los requerimientos de la comunidad y la solicitud de los procesos judiciales, explicó.
“Vamos a buscar como a estas personas que están siendo afectadas o notificadas y dicen que es lo único que tienen y que no saben qué hacer, cómo administración buscar la ruta jurídicas de que podemos apoyar, porque sabemos que son familias humildes”, agregó el alcalde.
El mandatario aseguró que a primera hora del miércoles instalará un Puesto de Mando Unificado con las autoridades para hacerle seguimiento a la protesta social programada y solicitó tanto a la fuerza pública como a la multinacional y la misma comunidad que todo se haga en medio de un diálogo y que no se hagan las cosas a la fuerza.
“Acogemos esa marcha, una marcha que sea pacífica, que elevemos mensajes que nos lleven a buscar soluciones a todas las instituciones que están haciendo presencia en el municipio”, recalcó.
Finalmente el alcalde Hernando Graciano aseveró que la marcha será acompañada por diferentes instancias, entre ellas, defensores de derechos humanos para garantizar el respeto a la protesta social.




