Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Dos incendios forestales en Boyacá comprometen represa de Chivor y bosques

Organismos de socorro buscan extinguir las llamas, para evitar una tragedia ambiental en Chivor y Covarachía, municipios donde está la emergencia.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

A primera hora de este jueves 3 de febrero de 2022, retomaran las labores para intentar apagar dos incendios forestales activos desde ayer en dos municipios de Boyacá.

Las emergencias tienen que ver con dos incendios de gran magnitud, cuyas llamas que sobrepasan los 15 metros de altura, se han rehusado a desaparecer pese a la labor de los organismos de socorro en tierra.

Uno de los incendios forestales, se activó en tarde de este miércoles 3 de febrero en Covarachía, al norte de Boyacá, y la otra conflagración, se atiende entre Santa María y Chivor, en la provincia de Oriente del departamento.

El coordinador departamental de los cuerpos de Bomberos de Boyacá, y comandante del cuerpo de Bomberos de Tunja, teniente Darío Pedreros, explicó en diálogo con Caracol Radio que “el incendio de Covarachía, que se viene presentando el la vereda Los Siotes, lleva consumidas al menos 25 hectáreas de vegetación nativa; es un incendio que vienen atendiendo los bomberos de Capitaneo (Santander), por su cercanía territorial. Este es un incendio bastante complejo, teniendo en cuenta la tipografía del sitio, de difícil acceso vehicular, asi que se viene trabajando con herraamientas manuales, y esperamos que este jueves sobre las 6:30am, el Batallón de Desastres del Ejército Nacional junto con los bomberos de Capitanejo, continúen con las labores de extinción del fuego”

Agregó que el segundo incendio, ubicado entre Santa María y Chivor, está comprometiendo la Represa de Chivor, pues está muy cerca a ese afluente hídrico, y esperamos que este jueves se unan los bomberos de Santa Maria, Garagoa, Sutatenza y Guateque, junto con personal del Ejército para realizar las labores de control del incendio. Este incendio tambien está en una tipofgrafia bien complicada, de difícil acceso, razón por la cual solicitamos ante la dirección nacional de Bomberos, el apoyo Helicoportado para poder realizar descargas aéreas en este incendio, y tratar de liquidarlo”.

Las autoridades no descartan solicitar apoyo del gobierno nacional y de otros grupos operativos en este tipo de emergencias, para evitar que la conflagración se salga de control, y termine afectando enormes hectáreas de ecosistemas, que provoquen una tragedia ambiental, y para impedir que los incendios forestales se extiendan hasta caceríos rurales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad