Concejos

Otro escándalo en el Concejo de Cartagena: César Pión, a casa por cárcel

El fallo del Tribunal Superior de Cartagena también cobija al exconcejal Américo Mendoza

El fallo del Tribunal Superior de Cartagena también cobija al exconcejal Américo Mendoza /

A cuatro años de prisión domiciliaria fueron condenados el concejal de Cartagena César Pión González y el exconcejal Américo Mendoza Quessep como coautores del delito de prevaricato por acción.

Estas dos personas fueron halladas responsables de una denuncia que indicaba que el día 8 de marzo de 2012, fungiendo como presidente Ad-Hoc, el primero y el segundo en su roll de Segundo vicepresidente de dicha Corporación, suscribieron 35 resoluciones y ordenaron pagar a concejales y exconcejales, $7.200.000.000, por concepto del reajuste a los honorarios por su participación en las sesiones del Concejo ente el 2001 y el 2009. Pero estos pagos no contaron con el certificado de disponibilidad presupuestal.

Además, deberán cancelar una multa equivalente a 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dentro de los seis meses siguientes al haber proferido de esta sentencia.

Por último, ambos fueron inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término ochenta meses.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Superior de Cartagena, al revocar un fallo que en primera instancia los había absuelto. La ponencia es de autoría del magistrado Francisco Antonio Pascuales Hernández y avalada por los magistrados Patricia Helena Corrales Hernández y José de Jesús Cumplido Montiel.

Contra esta sentencia procede el recurso extraordinario de casación o podrán interponer y sustentar el recurso de impugnación especial por tratarse de su primera condena.

El concejal Pión expresó frente al fallo emitido por el tribunal de Bolívar con respecto a una actuación que data del año 2011, que “como persona pública asumiremos con responsabilidad los resultados y seremos respetuosos de la ley.”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir