Salud y bienestar

Manizales

Hospital Santa Sofía debe suspender el uso de 30 camas UCI

Falta de personal, sobrecostos y falta de apoyo para recuperar la cartera, son algunas de las razones planteadas.

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía / Caracol Radio Manizales

Caldas

De manera concertada con El Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el Hospital Departamental Santa Sofía ha debido suspender el servicio de 30 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, esto motivado por varias situaciones de personas y recursos financieros que limitan la atención de pacientes COVID.

El gerente de la entidad, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, indica que desde el mes de julio del 2021 alertó sobre la falta de personal para los servicios de enfermería que, a pesar de hacer varias convocatorias, no ha habido eco. Por lo pronto solo cuentan con el personal suficiente para cubrir los turnos de 120 unidades.

Otro de los factores que resalta es que el personal está agotado ante la situación que se ha vivido en los últimos años, y no han contado con el apoyo de la comunidad para mitigar aún las afectaciones de la pandemia, lo que ha llevado a que en este momento se tenga un nuevo pico de contagios por COVID-19.

“El año pasado terminó con el manejo del segundo y tercer pico con unos sobrecostos de las Unidades de Cuidados Intensivos COVID, estos fueron de más de 5.000 millones de pesos, que ni el ente nacional, ni municipal de Manizales se ha acercado a decirnos, - cómo podemos ayudar para que esos sobrecostos sean menguados-, ha sido solamente el hospital que ha tenido que sufrir dicha situación financiera y presupuestal y hemos podido terminar el año en un punto de equilibrio”, dijo el gerente de la entidad.

Por otra parte, ha señalado que la cartera de las entidades que han sido liquidadas en el país, sigue afectando el funcionamiento del hospital, teniendo como ejemplo la liquidación de la EPS Coomeva, empresa que tiene una deuda con Santa Sofía de $6.000 millones, sobre lo que el funcionario resalta que no se ha recibido apoyo del Ministerio de Salud y la Superintendencia que permitan subsanar esta situación.

Que bueno que hoy el Centro Regulador de Urgencias – CRUE, sea el encargado de direccionar a los pacientes con COVID, no justifico que la carga del pasado y del presente se quisiera vivir a costillas de Santa Sofía que realmente fue de los poquitos hospitales de este departamento que garantizó una expansión de camas, porque muchos hospitales hicieron reconversión de camas, que es diferente y esta expansión de camas que estuvo siempre a cargo de Santa Sofía, no tuvo los réditos realmente para el hospital”, expresó el funcionario.

Reitera que falta apoyo por parte del Gobierno Nacional para la red hospitalaria en general, además de que deben garantizar los biológicos necesarios y a tiempo para complementar los esquemas de vacunación a la población, esto con el propósito de evitar nuevamente el colapso de los servicios médicos.

Asegura que seguirán garantizando la rentabilidad financiera y social para la empresa, pero piden más acompañamiento por parte de las autoridades, entre las que resalta, el apoyo del Ministerio de Salud.

Le puede interesar:

Cierres viales en el barrio Estambul de Manizales entre el 1 y 3 de febrero

Investigan homicidio registrado en zona rural de Risaralda, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad