Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Al menos 50 hectáreas de bosque destruidas por incendio en Boyacá

La emergencia está activa desde hace tres días entre los municipios de Cuítiva e Iza en Boyacá.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

Tunja (Colombia)

En el municipio de Cuítiva inició según las autoridades hace tres días un incendio forestal que ya se extendió al municipio de Iza, en el departamento de Boyacá.

Aunque se mantienen controladas las llamas, varios focos de calor se volvieron a reactivar por las Alteas temperaras y los fuertes vientos.

Cuatro cuerpos de Bomberos (en campo trabajan los cuerpos de bomberos de Aquitania, Firavitoba, Nobsa y Tibasosa), policía, ejercito, y otros organismos de socorro, se encargan de asistir las labores de liquidación del fuego.

El director de Gestión del Riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, sostuvo que “el comandante de incidente, el comandante de Bomberos de Firavitoba, ha determinado que se pueda hacer una rotación de personal y reforzar las actividades que se están acometiendo para el control del incendio”.

Agregó que “se nos ha solicitado pedir apoyo al batallón de desastres del Ejército Nacional, trámites que busca lograr las autorizaciones de las autoridades coordinadoras en materia de incendios forestales, y mantendremos el apoyo de transporte de agua con carrotanque”.

Se tiene un avance de control del 90%, y una vez las cuadrillas se retiran, es normal que queden algunos focos o puntos de calor que es lo que se intenta controlar.

Según el alcalde de iza, Robinson Leandro Salamanca, son más de 60 familias las que están en máxima alerta por la cercanía de sus viviendas al lugar de la emergencia, y asciende a al menos 50 hectáreas destruidas de vegetan y bosque, entre Cuítiva e Iza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad