Bucaramanga

Mil cuerpos desaparecieron del Cementerio Central de Bucaramanga

La Unidad de Búsqueda indaga el paradero de 4.200 personas que se perdieron, en Santander, durante el conflicto armado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Son 4.200 personas desaparecias por el conflicto armado las que se están buscando en Santander, para dar verdad y reparación a las víctimas. Se presume que estas personas se perdieron entre 1961 y 2016, siendo los años del 2000 a 2004 y de 1986 a 1988, los de mayor registro de personas. 

Por municipios, los mayores reportes de desaparecidos están en Barrancabermeja con 1.127, Bucaramanga 465, Cimitarra 398, San Vicente de Chucurí 284 y Sabana de Torres, 166.

Puede leer:

Adriana Pérez, quien hace parte de las organizaciones sociales y delegada de la mesa nacional de víctimas. indicó que lo más grave está ocurriendo en el Cementerio Central de Bucaramanga, donde se tenían identificados mil cuerpos que estaban allí, pero que hoy no están.

"No es posible la explicación de la Alcaldía de Bucaramanga que no se sabe porque falleció el propietario de la funeraria de esa época. Vamos a interponer derechos de petición para que se responda por esta doble desaparición".

Entre los cuerpos que estaban en el Cementerio se presumen habría víctimas de la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja.

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Ubpd, indicó que ya se han realizado dos sesiones en Santander, para avanzar en este proceso, "por eso, las instituciones que hacen parte del Consejo Asesor vienen a Santander a hablar con las instituciones locales porque hay que sumar esfuerzos para aportar a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como a la no repetición de este crimen".

Desde la Unidad se pidió a las familias con desaparecidos realizar las solicitudes de búsqueda, porque aún son muy bajas. Solo en Bucaramanga de las 1.240 personas de las que no se sabe nada, solo hay 102 peticiones de familiares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir