Afectados Hidroituango
Afectados Hidroituango

"Si el proyecto sigue en riesgo, que miren que van hacer con nosotros"

Así lo dijo a Caracol Radio una habitante de Puerto Valdivia y afectada por la inundación generada por el proyecto en el año 2018.

Foto /

Luego de conocer el informe de la empresas Pöyry que indica que el proyecto Hidroituango aún está en riesgo y por ende las comunidades, algunos afectados por la presa aguas abajo, especialmente en el corregimiento de Puerto Valdivia, zona que en su momento reportó mayores afectaciones por la inundación provocada en el pasado 28 de abril de 2018, aseguraron a Caracol Radio que el temor de vivir una situación igual se revivió.

Es el acoso de la Señora Viviana Muñoz, quien fue víctima de la fuerza del río Cauca cuando se destapó uno de los túneles del proyecto, en su momento su casa sufrió múltiples daños por lo que le tocó evacuarla durante meses y los ladrones la dejaron sin sus pertenencias por lo que asegura la zozobra se está apoderando de los habitantes.

“Imagínese, el río viene crecido y el agua saliendo por donde no es, entonces no sé qué están pensando y que se pongan las pilas y miren que van hacer con nosotros, porque cómo así que nos van a poner otra vez en ese riesgo y para después limpiarse las manos, pero si eso todavía está en riesgo que vayan mirando que van hacer con nosotros”, dijo la señora Muñoz.

Expresó que la emergencia de Hidroituango en su momento le dejó graves daños y secuelas en uno de sus hijos, el menor que para el 2018 tenía 8 años quedó con un trauma psicológico y esta medicado desde ese momento, ahora teme que se entere de los resultados del informe Pöyry porque puede recaer en su condición de salud.

“Al niño aún lo tengo en tratamiento, en estos momentos lo tengo en Puerto Valdivia está en pruebas a ver si es capaz de vivir, porque él en estos momentos aún está tomando un medicamento y donde mi hijo se entere de este informe vuelve y me recae, porque a él le causó mucho miedo y no quiere volver a saber nada de eso”, agregó la afectada por Hidroituango.

Otra mujer afectada por la contingencia y posterior inundación en el corregimiento de Puerto Valdivia, Astrid Álvarez, le dijo a Caracol Radio que a muchas personas ya les había llegado la información antes de que se publicara el informe de que el proyecto seguía en riesgo y que ante la zozobra muchas personas han ido abandonado la zona desde el 2018, además, sumado a la incertidumbre económica que ha generado la situación.

Lea también:

Las personas ya no viven tranquilas, en este momento dejé la casa sola porque la verdad miré la opción de venir a pagar arriendo en Valdivia porque uno ya no tiene esa misma tranquilidad”, aseguró.

Aunque insiste en que no está en contra del proyecto ni del progreso, si está en contra del riesgo de las comunidades, además, sigue siendo muy crítica contra los constructores, interventores y demás responsables de la obra.

Es una gran irresponsabilidad, constructores irresponsables hay uno interventores irresponsables, porque ellos tiene mucha responsabilidad con todo eso, porque ellos tienen que alarmar y hablar la verdad y no lo hacen, ellos callan”, agregó.

Dijo también que hay incertidumbre en la economía del corregimiento porque les da temor emprender algún negocio porque en cualquier momento se puede generar una emergencia similar y temen perder todo, además, critica el manejo de las compuertas que también generan daños en cultivos.

“Por ejemplo hablemos de las comunidades en general que han vivido de las plataneras, ellos tenían unos tiempos en los que sabían el promedio tiempo en el que el río inundaba por causas naturales, pero ahora cada que la empresa quiere hacer un desagüe desde la presa arriba, las cosechas se les inunda y las plataneras se les pierde”.

Finalmente la señora Álvarez explicó que muchas personas siguen a la espera de que la empresa los indemnice, otros siguen recibiendo ayudas económicas y otras ya recibieron todo el dinero pactado por los daños generados por la inundación ocasionada por Hidroituango en 2018.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir