Residentes del Cerro de La Popa preocupados por el COVID-19 en las fiestas
Alegan que el Distrito no socializó medidas y que la subida al cerro estará llena de vendedores lo que podría aumentar los casos
Cartagena de Indias
Los habitantes cercanos al Cerro de La Popa, mostraron su preocupación ante las medidas adoptadas por la Alcaldía de Cartagena en relación a las Fiestas de La Candelaria, las cuales según ellos no fueron socializadas con la comunidad.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/K7Jev8DgNB12yI8PU6yEU4
Los residentes principalmente alegan que se restringió a la mayoría de establecimientos comerciales de los barrios cercanos, pero que dio más de 40 permisos para vendedores a la subida del Cerro que para la comunidad traerían aglomeraciones y muchos más contagios de COVID-19 en este sector de la ciudad, que en estos momentos presenta un número considerables de casos por dicha patología.
“No tienen coherencia con lo que dictaminan y lo que hacen. Saca un decreto prohibiendo a los tenderos que pagan impuestos, restringiendo la venta de cervezas, licores, pero a otros vendedores les da los permisos para sus ventas y estos no pagan impuestos", indicó Rafael Zúñiga, presidente de Ecopopa.
“Lo que más nos preocupa es que hay una cantidad de covid-19 a la subida de La Popa, en la Loma del Congo, parte del El Toril, en Lo Amador, lugares donde se vienen presentando casos”, indicó Rafael Zúñiga, presidente de la Fundación Ecopopa.
“No socializaron con la comunidad, por eso está furiosa. Este año no se socializó nada", precisó Zúñiga. Según el ambientalista, las medidas fueron tomadas por la Secretaría del Interior junto con el sacerdote encargado del Convento Santa Cruz de La Popa. “Todo lo quieren hacer a escondidas de las comunidades y sin socializar”, señaló.
Zúñiga agregó que se ha ido perdiendo la cultura real de estas fiestas, puesto que ya solo se remite al Festival del Frito y no a lo que debería. “La parte cultural de la fiesta de La Popa se está perdiendo. Anteriormente se hacían las décimas, los tambores, la cumbiamba, carrera de sacos, el festival de cuenta chistes”, dijo.