Ciudades

Cultivos Ilícitos

Cocaleros de Antioquia celebran decisión de la Corte Constitucional

Aseguran que el gobierno nacional no cumplió con los compromisos de sustitución voluntaria.

Hoja de Coca

Hoja de Coca / Colprensa

Medellín

Desde los comités municipales cocaleros de Antioquia celebraron la decisión de la Corte Constitucional que restringe el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. Según los campesinos cocaleros, esta jurisprudencia garantiza los derechos de salud y subsistencia de miles de familias que viven en zonas muy apartadas.

Alcira Blanquicett, cofundadora de tres comités cocaleros en Antioquia, relató que los campesinos no ven opciones económicas, en cultivos lícitos, ante las dificultades logísticas y lo que ellos consideran, los incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos de paz.

“Incumplimiento total, porque la sustitución de cultivos ilícitos era un acuerdo del proceso de paz, pero el acuerdo lo hicieron trizas y con eso a nosotros no nos cumplieron”, señaló la líder.

Agregó que son cientos de familias las que, luego de entrar en los programas de sustitución voluntaria, retornaron a los cultivos de hoja de coca, porque ante diferentes circunstancias, perdieron cosechas de otros cultivos o no recibieron los auxilios anunciados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad