Economía

Hidrocarburos

Ecopetrol a la espera que ANLA autorice cinco plataformas en Boyacá

La comunidad pide mayor claridad sobre el proyecto.

Ecopetrol a la espera que ANLA autorice cinco plataformas en Boyacá

Ecopetrol a la espera que ANLA autorice cinco plataformas en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El líder de Proyectos Exploratorios de Ecopetrol, Willer Guevara Hurtado, dijo a Caracol Radio que el proyecto de exploratoria ubicado en Santamaría (Boyacá), Ubala, Medina y Paratebueno (Cundinamarca) ya cuenta con una licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente en el año de 1998, sin embargo, se retomó el proyecto debido a que, según la compañía, se visualiza al 2024 un déficit de gas.

“La otra razón tiene que ver con el cambio climático, ya que se debe hacer una transición energética y, en ese contexto, el gas se posesionó como combustible para poder dar ese paso”, explicó.

Así mismo, al retomar el proyecto, dice Ecopetrol, evaluó el área de interés, se diseñó un nuevo proyecto y en el estudio de impacto ambiental presentó una solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para modificar la licencia de 1998 con un máximo de hasta 5 plataformas con seis pozos en cada una de ellas.

El funcionario de la empresa dijo que siempre se arranca en la exploración con un pozo y dependiendo del resultado de ese pozo se define la necesidad de continuar o no.

“Se tiene presupuestado la compañía es que se realizaría una plataforma con un primer pozo, y dependiendo de esos resultados se definirá si el proyecto requiere la cantidad que solicitamos en el estudio de impacto ambiental”, dijo.

Según Guevara Hurtado en este caso se va a tener hidrocarburos livianos y mayoritariamente están esperando encontrar gas.

Sobre el área del proyecto, reconoció, es de 11.000 hectáreas en dónde se tiene previsto hacer la exploración, sin embargo, esta área se encuentra bastante alejada de las represas a más de 14 km. “El proyecto está ubicado aguas abajo de las represas. Una plataforma puede tener máximo seis hectáreas, y sí lográramos hacer las 6 plataformas serían 36 hectáreas qué equivale a 3% del área total”, explicó.

Entre tanto, Magda Ramos líderes social en el municipio de Santa María (Boyacá), asegura que el proyecto de hidrocarburos afectaría los ecosistemas y además no se le ha hecho una socialización en donde se le dé prioridad a la participación de las comunidades.

"Una audiencia a los campesinos no pudieron participar, pues se devolvieron para las fincas, no participaron más de 90 personas porque se les negó ese derecho a la participación", dice Ramos.

Ramos insiste que en las 11.057 se verían afectadas en zonas hídricas qué alimentan los Llanos orientales. "Estamos de las represas de Chivor y El Guavio".

Finalmente, pidió claridad a Ecopetrol sobre las plataformas porque, a juicio de ella, cada una tiene cinco pozos que en total representan 30.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad