Riohacha

La Guajira cumple cinco años esperando cumplimiento de sentencia T302

Según denuncias dos menores han fallecido por desnutrición en los primeros días de este 2022

Referencia /

La Guajira cumple cinco años esperando el cumplimiento de la sentencia T 302 que ordena una intervención integral del Estado al departamento. En los primeros 13 días de este 2022 se han denunciado dos casos de niños fallecidos por desnutrición.

De 11 reuniones que conformaban una ambiciosa agenda para superar las históricas deudas del Estado con esta población solo se realizaron cinco. Temas importantes como el acceso a la calidad de agua potable aún no se ha discutido.

Mientras tanto siguen conociéndose casos de bebés, uno de 9 meses de nacido y otro de 16 meses, que han fallecido con señales asociadas a la desnutrición.

“Lo que nos quedó a la Región a los voceros fue un cansancio por el proceso desarrollado y que finalmente no se pudo concluir este plan de gestión y lo peor del caso es que no hay agenda para el 2022”, señaló César Arizmendi, miembro de la veeduría para la implementación de la sentencia T 302.

Al ser consultadas, las autoridades locales respondieron que se encuentran comprometidos con un megaproyecto con una versión superior a los 33 mil millones de pesos.

“La administración departamental se encuentra comprometida a contribuir a mejorar la calidad de salud del pueblo guajiro. Hoy le apuesta a un megaproyecto aprobado por más de 33 mil millones de pesos para la promoción de la salud y la nutrición en la zona rural dispersa en Manaure, Uribia y Maicao”, acotó Ismary Barros Freyle, secretaria de Salud de la Guajira

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en el 2021 fallecieron 41 niños menores de cinco años por desnutrición.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir